Tras huelga, ArcelorMittal tardará 2 meses en arrancar

ArcelorMittal dejará de producir un millón de toneladas de acero por el conflicto laboral.

ArcelorMittal tardará dos meses en arrancar operaciones en Lázaro Cárdenas, Michoacán, tras huelga laboral que duró 56 días. Foto: Especial.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La firma siderúrgica ArcelorMittal tardará dos meses para arrancar sus operaciones en Lázaro Cárdenas, Michoacán, tras una huelga laboral que duró 56 días.

En entrevista con MILENIO, Víctor Cairo, director general de ArcelorMittal México, expuso que solo por el lapso que duró el paro de labores se dejaron de hacer 800 mil toneladas, pero en lo que tardan en prender la maquinaria, esta cifra subirá a un millón.

“Es un millón de toneladas que impactamos a nuestros clientes y proveedores de una forma bastante grande. Nosotros exportamos un millón y medio de toneladas hacia Estados Unidos que van dirigidas a la industria automotriz y la petrolera”, comentó.

Añadió que hay cancelaciones de pedidos de empresas manufactureras en Estados Unidos y México, principalmente en sectores como construcción y electrodomésticos; esto también impactó a su cadena de proveedores.

“Tuvimos que salir a cancelar barcos de minerales, de coque, detuvimos trenes y unidades de transporte dentro de la planta, más de 90 unidades fueron secuestradas, básicamente por estos 56 días y bueno las pérdidas son millonarias”, expresó.
El directivo aseguró que está situación llevará a que no haya utilidades en 2025. “Desgraciadamente, la única forma de que las empresas sean exitosas tienen que ser productivas y estar trabajando y tener una consistencia y estabilidad de operaciones”, consideró.

Víctor Cairo añadió que tendrán que trabajar nuevamente en la reputación de la empresa y su impacto, para volver a reconstruir las relaciones con todos sus clientes y proveedores. 

“De nuevo, si no eres consistente y no tienes una estabilidad de operaciones, pues es difícil que te asignen un pedido, entonces es algo que tenemos que hacer que la gente entienda”, reveló.

El director general de ArcelorMittal en México aseguró que el sindicato por falta de información y comunicación interna terminaron ‘desgraciadamente’ llevando a la empresa a 56 días de un bloqueo ilegal que fue muy desalentador.

El directivo añadió que el paro fue ilegal y que sienta un precedente de falta de gobernabilidad, de Estado de Derecho, porque no puede existir un procedimiento o un proceso donde de forma ilegal se soliciten beneficios por encima de los de la ley.

“Es algo delicado que espero las autoridades trabajen para garantizar que haya procesos formales y correctos para que cualquier duda se pueda resolver a través del diálogo, sin tener que dañar de forma permanente en las instalaciones de de una empresa”, finalizó.

ER

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.