ArcelorMittal, el mayor grupo siderúrgico del mundo, anunció un acuerdo de inversión con la Agencia Nacional Italiana para las Inversiones Internas y Desarrollo (Invitalia), con lo que se forma una asociación público-privada entre las partes.
En diciembre, ArcelorMittal anunció un acuerdo para que el control de su filial italiana, AM InvestCo, pasara a manos de Invitalia.
La filial de ArcelorMittal se había comprometido a comprar la acería de Ilva en Tarento, la mayor de Europa, pero en noviembre de 2019 anunció que se quería retirar del acuerdo de adquisición.
ArcelorMittal gestionaba este espacio desde noviembre de 2018 en alquiler e iba a comprarlo en mayo de 2021, pero dio marcha atrás después de que el Parlamento italiano aprobara la eliminación de una protección legal que eximía al grupo de cualquier responsabilidad penal sobre delitos medioambientales mientras adecuaba la estructura y rebajaba la contaminación hasta niveles permitidos.
Según el pacto, Invitalia realizaría una primera inversión de 400 millones de euros, lo que proporcionaría a la agencia pública el control conjunto de AM InvestCo.
En un comunicado, este miércoles ArcelorMittal confirmó que Invitalia ya ha realizado esa inyección de 400 millones de euros, lo que otorga a la agencia nacional italiana una participación del 38 por ciento en el accionariado e igualdad de derechos de voto con el control conjunto de la empresa.
El gigante siderúrgico agregó que en el futuro la empresa conjunta AM InvestCo Italia pasará a llamarse Acciaierie d'Italia Holding, y su principal filial operativa, ArcelorMittal Italia, se rebautizará como Acciaierie d'Italia.
El acuerdo de inversión estipula una segunda inyección de capital por parte de Invitalia, de hasta 680 millones de euros, para financiar la finalización de la compra del negocio de Ilva por parte de Acciaierie d'Italia, que se espera para mayo de 2022.
Para entonces, Invitalia controlaría el 60 por ciento del accionariado de Acciaierie d'Italia.
ArcelorMittal también invertirá 70 millones de euros para preservar el 40 por ciento de las acciones de Acciaierie d'Italia y el control conjunto de la firma.
La siderúrgica con sede en Luxemburgo indicó que en el futuro Acciaierie d'Italia Holding operará de manera independiente y tendrá sus propios planes de financiación sin depender de ArcelorMittal.
srgs