ArcelorMittal ha iniciado esta semana las negociaciones con los sindicatos sobre un plan de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para los 8 mil 300 trabajadores de sus fábricas españolas ante el debilitamiento de la demanda y la subida de los precios de la energía, dijo el viernes un portavoz de la empresa.
El mayor fabricante de acero del mundo espera llegar a un acuerdo en un par de semanas que le permita suspender la producción en cualquiera de sus plantas en España durante cualquier periodo de tiempo hasta finales de 2023, añadió el portavoz.
La planta siderúrgica de ArcelorMittal en Sestao, cerca de la ciudad norteña de Bilbao, que tiene una capacidad anual de 700 mil toneladas, ya está parada y la empresa también tiene previsto cerrar uno de sus dos altos hornos en la región de Asturias, con una capacidad de 2,3 millones de toneladas, a partir del 28 de septiembre.
La empresa posee 11 plantas en España, aunque no tiene previsto paralizar las tres de Álava y Navarra, donde produce tubos de acero.
Los productores de acero europeos se enfrentan a la caída de la demanda, sobre todo de los fabricantes de automóviles, a medida que se deteriora el clima económico. Los clientes prefieren comprar acero más barato fuera de Europa, donde los precios de la energía no han subido tanto y los costes laborales son más bajos.
La subida de los precios de los permisos de emisión de carbono también ha hecho menos competitivos a los fabricantes de acero europeos, dijo el portavoz.
El jueves, ArcelorMittal anunció su intención de reducir su producción del cuarto trimestre en Europa en 1.5 millones de toneladas con respecto al mismo periodo del año anterior. En España, su producción del año pasado fue de 6.1 millones de toneladas.
La empresa dijo que también está trabajando en un ERTE en Francia.
IPM