La Asociación de Relaciones Industriales de Toluca (Aritac) y el Ayuntamiento de San Mateo Atenco firmaron un convenio de colaboración para privilegiar la contratación de trabajadores del municipio en una de las 150 empresas que actualmente representa dicha asociación en el Valle de Toluca.
De acuerdo con su presidente, Carlos Andrés Moreno Cueva, las condiciones de cercanía que hay entre los municipios de Toluca, Metepec, Lerma y San Mateo Atenco con la zona industrial permite que los niveles de productividad en las empresas sean más eficientes porque los trabajadores van y regresan rápidamente a su hogar.
La idea -enfatizó- es crear una bolsa de trabajo permanente, además de facilitar la participación en más Ferias de Empleo y un esquema de comunicación permanente entre la dirección de Fomento al Empleo municipal para la colocación de personal que se encuentra buscando una oportunidad.
“La ubicación con Toluca, Lerma, Ocoyoacac representa mucha cercanía para mantener algunas vinculaciones laborales, sobre todo, en los sectores obreros, pero también en grandes especialidades”.
Ofrecerán entre 200 y 300 vacantes mensuales
De manera mensual las empresas de la asociación ofrecerán entre 200 y 300 vacantes en diferentes rubros a la población del municipio zapatero; sin embargo, según la temporada del año y la demanda de fuerza de trabajo habrá empresas, que solas podrán ofrecer hasta 300 espacios.
En estos momentos -indicó- la mayoría de las industrias ha decidido utilizar la contratación directa o bien se ha acercado con Aritac para hacer el reclutamiento de su personal, dejando un poco de lado la contratación de despachos o agencias de colocación, que por ley hoy solo pueden apoyar con personal especializado.
“En la mayor parte de los casos la contratación ya es directa, sin la intervención de una agencia. También para eso funciona ahorita, para que no haya intermediarios y lo haga directamente a la empresa, y si los solicitantes no pueden preguntar continuamente en Aritac podrán acercarse al ayuntamiento para poderlos colocar en alguna empresa”.
También indicó que esperan replicar este convenio de colaboración con los municipios de Lerma, Metepec y Toluca para privilegiar la contratación de trabajadores locales.
Laboran 100 por ciento presencial
Po otra parte, Moreno Cueva resaltó que a la fecha prácticamente la totalidad de las empresas han regresado 100 por ciento a sus actividades presenciales y han dejando de lado el esquema de Home Office, especialmente, por las condiciones y necesidades de operación del sector industrial.
“Sectores como el industrial, la manufactura y específicamente del automotriz han retomado el total de las actividades con el personal que se tenía contratado antes del inicio de la pandemia”.
KVS