Preocupa una sociedad polarizada; IP, fatigada de tantos cambios: Armando Garza Sada

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Industrial Alfa, destacó que para tener una sociedad con progreso se requiere certidumbre.

Armando Garza Sada, presidente del consejo de Administración de Grupo Alfa | Leonel Rocha
Ciudad de México /

Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración de Grupo Industrial Alfa, aseguró que es preocupante que la sociedad actual está viviendo una polarización muy marcada entre los diferentes sectores del país, por temas populistas que generan una convivencia no adecuada, donde el sector privado está “fatigado” de tantos cambios.

Durante su participación en el “Encuentro Empresarial”, organizado por la Coparmex, Garza Sada dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno acertaron en no acelerar la deuda que el país tiene, pero que será fundamental generar las condiciones para obtener mayores empleos de calidad.

“Me preocupa que estamos viviendo una sociedad polarizada y con fuertes dosis de narrativas populistas, esto puede generar una dinámica incomoda. Estamos ante una crisis sin precedentes, creo que acertó el Presidente y su gobierno, en no acelerar la deuda inicialmente; pero creo que cuando terminemos el periodo de falta de movilidad económica, será importante considerar la posibilidad de reducir el extremo nivel de desempleo que existe para revivir la economía”, aseveró.

Expuso que al país le falta respeto por las personas que no ven al mundo igual, “solidaridad con ellas, creo que, aunque hay mucho por hacer, el perfeccionar el sistema tributario, no puede desaparecer el sentimiento de solidaridad hacia la sociedad, tener tolerancia hacia las personas con las que no coincidimos, tenemos que tener curiosidad por las diferentes opiniones de terceros, debemos cuidar el estado de derecho”.

“Para una sociedad justa necesitamos seguridad social, mayor salario mínimo, impuestos prediales, y la más difícil de todas, movilidad social, creo que México es un país que ha manejado la movilidad social de una forma francamente patética”, consideró.

El empresario destacó que para tener una sociedad con progreso se requiere certidumbre, “mayor frecuencia en el diálogo con el gobierno, escucharnos mutuamente, que haya un poco más de orden en el rumbo, creo que hay gente dentro del poder, que tiene diferentes puntos de vista, y un programa de gasto contracíclico”.

Dijo que el éxito histórico de los empresarios los ha hecho fuertes, “mi papá era a acerero y me decía que el acero no se rompe, pero sí se fatiga… es un poco parecido lo que está pasando en el medio empresarial, el medio empresarial, lo veo fatigado de tanto cambio de dirección, de poca claridad. Creo que es importante reconocer que hay oportunidades”.

“No hay límite para el deterioro, si vamos mal y nos peleamos, creo que tenemos que aprender a construir puentes, conversaciones respetuosas, positivas. La confianza no se da, si no conoces a la otra persona. Aunque haya discrepancias de opinión, hay gente que tiene posturas francamente casi absurdas en el sector público”, afirmó.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS