Arquitectura responsable

Construir una escuela o una casa es posible usando sólo tornillos y tuercas, esta iniciativa podría brindar un espacio digno a las familias en caso de desastres naturales.

Óscar Sanginés/Coop.House
Ciudad de México /

Construir un espacio digno sólo con tornillos y tuercas es posible gracias al proyecto Coop.House encabezado por la Asociación Civil Coop Arquitectura; esta iniciativa propone un modelo de vivienda de construcción rápida que puede ser utilizada en caso de desastres naturales.

“Son casas con una estructura mixta hechas de madera y de conectores de acero, todas las piezas se trabajan previamente y son muy fáciles de ensamblar, en tan sólo dos días el espacio está listo”, explica Óscar Sanginés Coordinador del proyecto.

La idea surgió hace cuatro años cuando la Embajada Alemana les solicitó una propuesta arquitectónica de reacción inmediata luego del paso de los huracanes Manuel e Ingrid en las costas del pacífico mexicano. El equipo construyó su primera Coop.House en una de las comunidades afectadas en Guerrero, y desde entonces se usa como casa de salud.

“El módulo inicial mide 36 metros cuadrados y puede ir creciendo de 20 metros en 20 metros, la intención es que esta estructura se adecue a cada necesidad”, señala Óscar.

TE RECOMENDAMOS: Los 5 mil pesos que se convirtieron en una gran empresa

Luego del sismo del 19 de septiembre, Coop.House está en espera de la autorización de un fondo de la Embajada de Irlanda para la construcción de 51 aulas en el municipio de Tochimilco, en Puebla y otras comunidades aledañas donde mil 600 niños se quedaron sin escuelas.

“Procuramos hacer proyectos de arquitectura con alto impacto social, por un lado tenemos un despacho privado, pero esto nos permite generar soluciones que no son emergentes, si no bien pensadas, estructuradas y que pueden durar toda la vida”, comparte el también Vicepresidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

La organización ha trabajado además en la recuperación de espacios públicos para reactivar la cohesión social en el Estado de México, Guerrero, Morelos y Tlaxcala. También han colaborado con algunas cooperativas para desarrollar centros de acopio cafetaleros.

El equipo está formado por cinco personas certificadas en áreas de construcción, gestión de proyecto y desarrollo, gracias a sus procesos de fabricación digital trabajan más rápido y proponen soluciones óptimas y a tiempo.

El nombre del proyecto hace alusión a la construcción a partir de la cooperación comunitaria, si bien ellos ponen el material y el conocimiento, es la propia sociedad quien reconstruye sus comunidades.

Coop.House fue reconocida en el 2015 por Banamex y el Cleantech Challenge México en la categoría de Responsabilidad Social. Además formó parte de la aceleradora de alto impacto Smart Impact, ubicada en la Ciudad de México.

“El proyecto está estructurado como un modelo de negocio de emprendimiento social que es replicable y escalable, no es sólo un modelo para desastres naturales, sino que se puede construir en otro tipo de entornos e implementarse de manera privada como villa ecoturística”.

Uno de los objetivos de Óscar es regresarle a la arquitectura el sentido de responsabilidad social que ha perdido en los últimos 50 años.

El 85 por ciento de las construcciones en este país se hacen sin un arquitecto, sin un ingeniero, se hacen a partir de la autoconstrucción y con el sismo nos dimos cuenta del riesgo que esto representa”.

La meta de Coop.House es generar tracción e invitar a distintas organizaciones, empresas, voluntarios y a donadores privados o públicos a sumarse a este proyecto que puede cambiar la vida de muchas personas.

“Procuramos tener un alto impacto social, el construir de forma privada para una familia, puede tener sentido, pero tiene más sentido usarlo como una casa de salud dónde vas a atender a 500 familias” finaliza el emprendedor.

REPL

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.