La empresa Marinsa invirtió 500 millones de pesos para la puesta en operación de sus dos plataformas petroleras, Uxpanapa y Jap Driller1, para los campos Xikin y Esah, respectivamente, explicó el director de estrategia de la compañía, Sergio Suárez.
En el caso de la plataforma Jap Driller1, ésta se encuentra frente a las costas de Ciudad del Carmen, Campeche, con el objetivo de operar en pozos del campo Esah, considerado como un segundo frente del Clúster 1.
Sobre cuándo comenzará a operar dicha plataforma, Suárez dijo que eso dependerá de muchos factores. “Nosotros ya estamos trabajando para estar listos lo más pronto posible”, explicó.
Esta plataforma sostendrá actividades de mantenimiento para preparar su puesta en marcha y cumplir con los compromisos operativos establecidos con Petróleos Mexicanos (Pemex).
La llegada de la plataforma Jap Driller1 complementa a Uxpanapa, que llegó a Ciudad del Carmen el pasado 14 de junio desde Brownsville, Texas, para atender el contrato de desarrollo de pozos por 4 mil 500 millones de pesos, con una duración de dos años con actividades de perforación de tres pozos en el campo Xikin y cuatro más de Esah.
Por su parte, el presidente del Consejo de Marinsa, José Luis Zavala, señaló que la industria petrolera le ha dado mucho al país, por eso cuando el gobierno los invitó a su nueva estrategia de hidrocarburos, en cinco clusters, participaron en el primero y ganaron el primer paquete.
Sergio Suárez indicó que, además, la empresa buscará incorporar más activos de perforación en el mediano plazo, continuará fortaleciendo sus capacidades en servicios de perforación y están listos para afrontar todos los retos que les imponga la industria.
“Si bien Pemex es nuestro principal cliente y el que demanda los mayores volúmenes de operación, también trabajamos en paralelo para atender la demanda de los operadores internacionales”.
El director de estrategia de Marinsa apuntó que este esfuerzo con Pemex tiene que ser su puerta para, en un futuro cercano, ofrecer los mismos servicios a operadores internacionales y así cumplir con lo que marca la Ley Nacional de Hidrocarburos sobre contenido nacional.
“Nuestro interés es hacer crecer este negocio”, afirmó Suárez, y añadió que antes de finalizar el año esperan traer una nueva plataforma, aunque por el momento no está definido para qué campo pudiera ser destinada.
La compañía de Ciudad del Carmen, Campeche, agregó que tienen el compromiso de perforar siete pozos en los campos asignados en el contrato “llave en mano”, que firmó con Pemex por un valor de 250 millones de dólares.
Pemex tiene entre sus metas elevar la producción de crudo, por tal razón se anunció en el Plan Nacional de Hidrocarburos el desarrollo de 20 campos prioritarios, tanto terrestres como en aguas profundas, los cuales serán desarrollados bajo esta modalidad de contrato “llave en mano”.
Sobre esta nueva forma de contratación en la que Pemex busca a una sola empresa que se encargue de toda la operación y servicio, Suárez dijo que el primer objetivo es plantearse metas agresivas en tiempo y en ejecución.
Añadió que Pemex ha tenido ahorros hasta por 35 mil millones de pesos con esta nueva estrategia, pues con ello se están evitando costos y tiempos altos, obligando a la industria a ser más eficiente.
Además, también se está fortaleciendo a la industria nacional, ya que en paralelo con esta estrategia, Marinsa ha trabajado en la proveeduría local con el Clúster de Energía de Campeche y próximamente con el de Tabasco, así como con un convenio con Ciudad del Carmen para dar trabajo a mano de obra calificada del lugar.
CLAVES
INICIO
La plataforma petrolera Uxpanapa llegó a Ciudad del Carmen desde el pasado 14 de junio, fue transportada desde Brownsville, Texas.
EL CONTRATO
La firma fue ganadora del contrato para la perforación de tres pozos por 4 mil 500 millones de pesos con una duración de dos años.
OPORTUNIDAD
La compañía aseguró que este proyecto es una puerta para que en el futuro cercano puedan ofrecer sus servicios a operadores internacionales.