La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que el arrendamiento “húmedo” de aeronaves que realizará Viva Aerobus con empresas de otras naciones, ante el problema con los motores de Pratt & Whitney, es legal, ya que es permitido por la Ley de Aviación Civil.
La aerolínea notificó que ante la contingencia antes mencionada aplicará esa estrategia comercial, para así seguir prestando el servicio público de transporte aéreo con las tarifas autorizadas, indicó la AFAC.
El arrendamiento húmedo se refiere cuando una aerolínea decide rentar un avión con todo y tripulaciones, que en este caso Viva Aerobus lo hará con una empresa extranjera.
Dicha figura está prevista en la legislación nacional, por lo que, resulta ajustada a derecho, ya que en casos excepcionales y temporales, las aeronaves con matrícula extranjera, arrendadas por los concesionarios o permisionarios mexicanos, pueden ser operadas en el país, explicó la autoridad.
La implementación del arrendamiento húmedo le permitirá a la aerolínea, continuar con la prestación del servicio público, es decir, mantendrá la conectividad en todas las rutas que tiene autorizadas, sin paralizar las vías generales de comunicación en beneficio de la población, sin vulnerar ningún derecho, agregó la AFAC.
En semanas pasadas, Viva Aerobus informó que debido a una revisión extraordinaria de los motores Pratt & Whitney, 20 por ciento de su flota iba a ser afectada, es decir, se iba a quedar en tierra por lo que realizaría el arredramiento húmedo de aviones con una compañía de otro país.
En este sentido, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPS) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México han mostrado su rechazo ante esta decisión de la aerolínea, ya que ocasionará diversas afectaciones en la flota laboral del sector aéreo.
Los organismos pidieron a la autoridad actuar al respecto y revisar todas los aspectos relacionados con el caso.
GSMM