En tiempos de incertidumbre económica, las obras de arte son un refugio natural del capital, como el oro; sin embargo, no cualquier persona puede participar, pues se necesita una gran cantidad de dinero.
En los últimos tres años —tras el impacto de la pandemia— se popularizó un nuevo modelo más incluyente: el de la propiedad fraccionada.
¿Qué te parecería ser dueño de una fracción de una pintura de Pablo Picasso, Andy Warhol o Vincent van Gogh? Este esquema permite a una persona invertir, por medio de una plataforma, sobre una pieza y ser dueño de un “cachito” de la misma.
De acuerdo al octavo reporte Arte y Finanzas, realizado por las consultoras Deloitte y ArtTactic, el modelo ya alcanzó un valor superior a mil millones de dólares en el último año, destacando que varias plataformas que manejan este producto de inversión vieron que se duplicó anualmente el precio de sus activos bajo su gestión desde 2020.
“El arte actúa como cobertura en tiempos de incertidumbre. Según Artnet, este mercado superó el desempeño del S&P 500 (principal índice de la bolsa de Nueva York) entre enero de 2022 y julio de 2023, donde los retornos de las Bellas Artes crecieron 4.2 por ciento nominal frente a una pérdida de 6.6 por ciento para el mercado bursátil durante el mismo período”, destacó el reporte.
Muestra que algunas piezas de arte moderno o contemporáneo dejan buenos rendimientos en plazos cortos o muy largos.
La inflación observada en el mercado del arte durante la última década provocó que sea demasiado caro para que la mayoría de los coleccionistas e inversores lo compren directamente; la demanda sigue siendo alta y eso dio auge a este modelo de la propiedad fraccionada.
“El concepto de 'democratizar' la inversión en arte es cada vez más popular en los últimos dos años, atrayendo a un nuevo grupo de interesados que tradicionalmente son excluidos de invertir en objetos de colección o se topan con obstáculos demasiado grandes para merecer el esfuerzo”, refirió.
Buscan regularizar
En el pasado hubo intentos por impulsar este modelo; sin embargo, debido a que se prestaba para otras intenciones, fue prohibido en algunos países como China; pero en los últimos tres años, hay un notable aumento global en inversión de arte fraccionado, y por primera vez hay iniciativas que nacen de reguladores financieros.
“Esto indica que es posible que hayamos entrado a una nueva era de la propiedad fraccionada en arte y objetos de colección y esta vez con una adopción masiva. En 2018 el operador Masterworks lanzó un producto regulado por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) que inicialmente permitió a los inversores comprar una fracción del Coloured Marilyn (Serie Reversal) de 1979 de Andy Warhol”, expuso Deloitte.
Este no tuvo un gran éxito inicial, pero en la actualidad el operador ofrece a los inversores la propiedad fraccionada de 300 mil 325 obras que representan poco menos de 815 millones de dólares en activos bajo gestión.
De acuerdo con ArtTactic, ya hay 27 plataformas para invertir en arte fraccionado, entre las que destacan Masterworks, Rally, The Global Art Exchenge, entre otros.
Oportunidad
Andrea Zapata, directora de “Lourdes Sosa Galería”, señaló que invertir en arte es modelo atractivo, ya que una obra es considerada un instrumento con menor riesgo ya que sus rendimientos no están ligados a lo que pasa con la bolsa de valores, ni con los mercados financieros.
Mientras que Yassir Benjelloun-Touimi, director general y cofundador de Artex Stock Exchange, la primer bolsa de arte en el mundo, expuso que en este entorno de altas tasas de interés, el atractivo del mercado mundial del arte está aumentando como un modelo para cuidar el valor del dinero.
“Numerosos estudios muestran que el arte es una clase de activo importante estimado en 3.2 billones de dólares, caracterizada por rendimientos constantes a largo plazo y una baja correlación con acciones o bonos más tradicionales. A medida que el mercado del arte se vuelva más accesible, aumentará su atractivo como clase de activo”.
Informó que la bolsa de valores Artex ofrece a millones de inversores acceso a una clase de activos alternativa única.
“Los creadores de mercado dedicados garantizan una liquidez continua, lo que permite que las acciones de arte que cotizan en la bolsa de valores se negocien de forma fluida y transparente con rangos de negociación ajustados a diario”, señaló.
Situación en 2023
De acuerdo con el último reporte Art Market Report 2024, emitido por el banco suizo USB y la feria de arte contemporáneo Art Basel, durante 2023 el mercado se contrajo tras de dos años consecutivos de crecimiento, cayendo 4 por ciento a un estimado de 65 mil millones de dólares.
Señaló que esta disminución abarcó tanto al sector de comerciantes como al de subastas, a medida que vendedores y compradores se adaptaron a las condiciones cambiantes del mercado. Explicó que el volumen de ventas subió en 2023. Al mismo tiempo, las ventas medias de los distribuidores más pequeños con una facturación inferior a 500 mil dólares, 11 por ciento más.
EDD