El secretario de Hacienda, Arturo Herrera aseguró que, con la llegada de nuevos lotes de vacunas en los próximos días, se podrán aplicar medio millón de vacunas diarias, y que incluso, en total suman 60 por ciento más de las que se necesitan, por lo que indicó, la vacunación será lo mejor para la salud y la economía del país.
“Esta semana vamos a recibir más de 3 millones de vacunas, esto es cualitativamente distinto a la semana pasada, donde teníamos más vacunadores que vacunas, esta semana lo que nos falta no son vacunas sino vacunadores, vamos a tener que estar aplicando alrededor de 500 mil o medio millón de vacunas por día”.
- Te recomendamos México suma 191 mil 789 muertes por coronavirus Política
Durante su participación en el XXXI Encuentro Nacional de Vivienda, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Herrera Gutiérrez recordó que fue el pasado 24 de diciembre cuando se comenzó con la campaña de vacunación con únicamente 3 mil vacunas para el personal de salud de las áreas que atienden covid-19, que representan menos de un millón del personal médico en general quienes ya se encuentran vacunados por completo.
Agregó que hay 234 millones de vacunas disponibles a través de seis convenios, toda vez que los contratos fueron hechos cuando aún no se conocía la eficacia de las mismas, que se encontraban en periodos de prueba, por lo que se aseguró el tener las dosis suficientes. Por lo que prevén que se tengan 80 millones de dosis aplicadas para la siguiente semana, ya que algunas son de doble dosis, no representarían en mismo número de personas.
Además, Herrera aseguró que existe optimismo para que, en el corto plazo, la economía mexicana se encuentre en una fase de plena recuperación, esto como consecuencia del avance que se tiene en el proceso de vacunación en contra de covid-19.
“La salida a la parte económica la vemos nosotros con cierto grado de optimismo, en un periodo que no va a tardar mucho, eso nos tiene que hacer pensar ya no en cómo estamos operando en un contexto de emergencia, sino hacia donde nos vamos a ir moviendo”, indicó.
El secretario mencionó que es momento de pensar en el crecimiento económico a mediano plazo, y el proceso de vacunación contra covid-19, en suma, con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el sector de la construcción serán factores clave para el avance de la actividad.
“La vacuna va a ser lo mejor para la salud, pero también lo mejor para la economía. En la medida en la que nosotros lleguemos a vacunar alrededor de 70 u 80 millones de mexicanos, en ese momento vamos a poder tener prácticamente y ya con toda seguridad, un regreso a la actividad económica similar a la de la época previa a la pandemia. Y después de que lleguemos a números superiores, podremos entrar a un proceso de crecimiento postpandemia”.
lvm