Se requiere una ASF sólida y creíble; error en NAIM equivalía al 1% del PIB: Arturo Herrera

El titular de la Secretaría de Hacienda señaló que en el reporte sobre el costo de la cancelación del aeropuerto en los tres primeros renglones financieros poco más del 75 por ciento del monto total, estaba equivocado.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda. (Foto: Juan Carlos Bautista)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo que se requiere una Auditoría Superior de la Federación “fuerte, sólida técnicamente y creíble” pues criticó que el análisis sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) era “de una dimensión tan equivocada”, que equivale al uno por ciento del PIB.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda dijo que no suele meterse a detalle a analizar los informes de la ASF porque considera que la rendición de cuentas es sano y crucial, y corresponde a cada área solventar sus observaciones.

Pero en esta ocasión “rompí un poco con la norma propia que yo me he impuesto porque el error era muy evidente y la cantidad extraordinariamente alta”, en cuanto a los montos que se manejaron sobre la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

“Nada más que te des una idea, solamente en los tres renglones, ya ni siquiera nos quisimos meter al resto del reporte, nada más en los tres renglones financieros, poco más del 75 por ciento del monto total estaba equivocado, eran 253 mil millones de pesos.

“Para ponerlo esto en perspectiva es más o menos 1 por ciento del PIB, eso es más que todo el gasto que se da a las universidades públicas y a las de educación media superior pública; la Secretaría de Seguridad, que es una de las que más gasta a nivel federal tiene un gasto total de 209 mil millones de pesos; esto traía el estimado incorrecto, de 44 mil millones de pesos más, entonces la dimensión era tan equivocada y luego el problema metodológico era muy evidente porque efectivamente puede haber discrepancias metodológicas”.

Por lo que señaló que estaban “sorprendidos y desconcertados” en cómo podían existir errores de este tamaño en uno de los proyectos que no sólo eran de mayor interés público sino que, además, se sabía que sería de los más auditados por sus implicaciones.

“Pero también les damos el beneficio de la duda, que pudo haber sido un error, aun cuando haya sido un error metodológico mayúsculo, pudo haber sido un error y estamos en la mejor disposición de trabajar con ellos si requieren que haya intercambio de opiniones en aspectos técnicos.
“Yo creo que es del interés de todos tener una Auditoría Superior de la Federación fuerte, sólida técnicamente y creíble. Creo que una institución que tiene tanto tiempo y debe tener decenas si no es que cientos de contadores, abogados y especializados, deberían tener la capacidad para afinar sus propias metodologías, no sé qué pasó, si le dieron esta revisión a un auditor nuevo o muy entusiasta o que quería aparecer en los titulares es algo que ellos tendrán que explicar”.

lvm

LAS MÁS VISTAS