El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que si bien la pandemia del coronavirus y sus efectos económicos han llevado a tener un reducido espacio fiscal, es momento de comenzar a planear la consolidación.
En videoconferencia organizada por el Grupo de los Veinte (G-20), explicó que no es momento de crear la consolidación fiscal, pero sí de planearla para el futuro, en un contexto donde la pandemia ha reducido el espacio para responder y donde México tiene falta de crecimiento, de inversión y de una postura adecuada en ingresos, así como desigualdad.
- Te recomendamos Tribunal federal anula al SAT cobro de 108 mdp a dueño de Oceanografía Negocios
El funcionario destacó que la mayoría de las lecciones de la pandemia vienen de economías avanzadas, pero el bloqueo y el efecto en los flujos de capital que ha provocado son diferentes en economías de ingresos medios y bajos.
Destacó que en México la mayor parte de la deuda está denominada en pesos, pero la moneda nacional se vio afectada por la incertidumbre que generó la pandemia del coronavirus, pues se dieron salidas de capital de países en desarrollo hacia refugios más seguros; no obstante, los flujos de capital han regresado a estos países.
Tras confinamiento habrá recuperación económica
El titular de Hacienda dijo que, tras el cierre de la economía, viene la recuperación, pero está condicionada y no podrá ser completa hasta que no haya una cura o un medicamento adecuado y para los países de ingresos medios, como México, se necesitan esfuerzos porque las condiciones actuales de la pandemia pueden durar al menos un año.
lvm