Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) perdió casi la mitad del mercado de turbosina en México en los últimos seis años, ante la entrada de empresas privadas tras la reforma energética decretada en 2013.
En entrevista con MILENIO, Javier Villazón Salem, director general de la entidad, reconoció que aerolíneas nacionales y extranjeras prefirieron cambiar de proveedor en algunas terminales, principalmente en Monterrey y Ciudad de México.
Javier Villazón Salem comentó:
“Comercializamos poco más de la mitad de lo que se consume del combustible; en el resto, hay competencia, hay participantes. Tenemos aproximadamente 52 por ciento”.
Firmas como Repsol, World Fuel Services, BP, Vitol y HG son las que mayor competencia metieron en el país.
Un ejemplo es Aeroméxico, la cual cambió de proveedor en diversas terminales, como el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y Monterrey, donde firmó contratos con la compañía World Fuel Services.
Cuando este mercado se abrió, las compañías privadas comenzaron su venta en los aeropuertos de Cancún, Monterrey, Tijuana, Torreón y el AICM; sin embargo, con el paso de los meses extendieron su huella a otras terminales como Guadalajara, Matamoros y Puerto Vallarta.
De acuerdo con datos de ASA, United Airlines y American Airlines igualmente han decidido tener otros proveedores privados de combustible, especialmente en el aeropuerto de Monterrey.
“A pesar de esto, ASA se mantiene como un actor relevante de esta industria, ya que diariamente suministra 15 millones de litros de turbosina, lo que se traduce en 2 mil 600 servicios”, remarcó el director general de la paraestatal.
Asimismo, el funcionario señaló que cuentan con ductos, que llegan directamente a los aviones y una flota de 400 autotanques, que en conjunto les ayuda a mantener los niveles de abastecimiento adecuados.
Villazón Salem comentó que otro tipo de la infraestructura con la que cuentan en el país son 300 tanques de almacenamiento, con una capacidad de acopio de aproximadamente 140 millones de litros.
“La infraestructura es muy robusta, necesita muchísimo mantenimiento, y sobre todo seguridad, afortunadamente nunca tuvimos un accidente”, enfatizó.
Más terminales a Sedena
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) le asignó a Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (empresa controlada y operada por la Secretaría de la Defensa Nacional), la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción, de tres aeropuertos del país.
Estos se suman a las cuatro terminales que se le asignaron el martes a empresas de participación estatal mayoritaria, entre ellas este grupo.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, las terminales son: Aeropuerto Internacional de Chetumal, ubicado en Chetumal, Quintana Roo; Aeropuerto Nacional de Tamuín, ubicado en Tamuín, San Luis Potosí; y el General Antonio Cárdenas Rodríguez, ubicado en Ixtepec, Oaxaca.
Es importante enfatizar que el martes el gobierno federal también inició el proceso de licitación del polo de desarrollo de Ixtepec, mismo que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
El martes se le entregaron al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica tres bases aéreas, que son el Aeropuerto Internacional de Uruapan, Palenque, y Hermanos Serdán, ubicado en Puebla.
EDD