ASEA alerta por instalaciones de gasolina y gas LP con incumplimiento ambiental

Se encuentran bajo la lupa 6 mil 617 instalaciones, que deben ajustar su autorización ambiental.

El análisis muestra que las instalaciones de gas LP son el área con mayores focos rojos. | Especial
Yeshua Ordaz
México /

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) presentó los resultados de la 'Fase I' del programa Registro Nacional de Instalaciones de Gasolinas y Gas Licuado de Petróleo (Renagas).

En el programa, la Agencia señaló que el 60 por ciento de instalaciones de gasolina y gas LP operan con irregularidades ambientales.

Procesos de regularización, urgentes

En un taller de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el director ejecutivo de la ASEA, Armando Ocampo, explicó que el Renagas es un programa voluntario para que los productos puedan regularizarse y evitar posibles multas.

Según el informe, el 60 por ciento de las instalaciones registradas requieren procesos urgentes de regularización, debido a la falta de autorizaciones de impacto ambiental o la necesidad de actualizar las existentes.

De un universo de 18 mil 665 instalaciones identificadas, la agencia logró el registro de 16 mil 869 unidades, es decir, 90.3 por ciento. 

Sin embargo, se encuentran bajo la lupa 6 mil 617 instalaciones, que deben ajustar su autorización ambiental y 3 mil 492 operan sin haber presentado una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

Según el informe, el 60 por ciento de las instalaciones registradas requieren procesos urgentes de regularización. | Especial

Sectores con menos autorizaciones

Además, el análisis muestra que las instalaciones de gas LP son el área con mayores focos rojos, ya que el 48 por ciento de las plantas de distribución operan sin autorización, mientras que el 43 por ciento de las plantas de expendio tampoco cuentan con una.

En el caso de gasolineras, sólo el 13 por ciento está sin una autorización en materia de impacto ambiental.

Al promediar los tres sectores analizados en la primera fase de Renagas en la gestión de impacto ambiental, se determinó que el 34.6 por ciento de las instalaciones operan sin una autorización vigente.

Por último, la ASEA advirtió que de las instalaciones no registradas, aproximadamente 2 mil 291 entrarán en una fase de inspección y vigilancia prioritaria para forzar su cumplimiento ante la normativa federal.

AG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.