ASEA cancela NOM de 2010 para dar seguridad en distribución de gas LP mediante nuevas disposiciones

Buscan desarrollar disposiciones para evitar accidentes con dicho energético como el ocurrido en Puente La Concordia.

El estándar fue publicado el 20 de noviembre de 2025 en el Diario Oficial de la Federación e inició su implementación este 21 de enero. Foto: Guadalup
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) canceló lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana (NOM) de 2010 tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de actualizaciones de la NOM en 2025, para la emergencia en transporte y distribución de gas LP.

En el DOF se especifica que esto aplica a personas del sector hidrocarburos que realicen las actividades de transporte y/o distribución de gas licuado de petróleo o gas LP, con la finalidad de favorecer el cumplimiento oportuno de lo establecido en las NOM de 2025 sobre transporte de gas licuado de petróleo y distribución de gas licuado de petróleo.

Dichas disposiciones sirven para establecer los estándares técnicos mínimos que eviten fugas, explosiones e incendios. Al ser el gas LP un energético que se transporta a presión, cualquier falla en una válvula o en la integridad del tanque puede ser fatal.

Con estas normas se busca la estandarización de equipos y unidades, garantizando que los vehículos como autotanques, semirremolques y camiones repartidores cumplan con espesores de placa, sistemas de protección y pruebas de hermeticidad periódicas.

Además, delimitan la responsabilidad de acuerdo con las dos actividades como son el transporte y la distribución.

De acuerdo con la ASEA, de conformidad con los artículos quinto transitorio y octavo transitorio de cada una de las NOM se deberá llevar a cabo el procedimiento de evaluación de la conformidad de las Normas Oficiales Mexicanas de Emergencia.

El estándar fue publicado el 20 de noviembre de 2025 en el Diario Oficial de la Federación e inició su implementación este 21 de enero.

Recientemente, la ASEA firmó con diversos empresarios y autoridades el estándar EC 1731, que en conjunto con estas nuevas normas, se desarrollaron a raíz de las instrucciones presidenciales emitidas tras el accidente ocurrido en septiembre pasado en el Puente La Concordia, con el fin de trabajar en una estrategia integral de seguridad con distribuidoras y operadores.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite