La presidenta de Capítulo Toluca, Metepec y Lerma de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), Cinthya Camarillo Herrera, indicó que 70 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) son las más afectadas por las cadenas de corrupción en los temas de resolución laboral.
Refirió que un día sin esperarlos, las empresas empiezan a recibir citas de Conciliación y Arbitraje, de inspección de la Secretaría del Trabajo de verificación o auditorías del IMSS, por lo que deben estás preparadas para enfrentar cualquier situación y no pase a mayores mientras se atiende el trámite, o si pasa, que no enfrenten un problema grave.
Por ello -dijo- han creado el Escudo Legal Laboral para MiPymes, el cual es una estrategia 100 por ciento preventiva para que las empresas empiecen a crecer de manera sana y ordenada, que desde su concepción se entienda la importancia de un contrato laboral, pues hay grandes empresas que por consejo de un contador, un abogado o alguien que tienen cerca no firman contratos para “evitarse” problemas a futuro, pero cuando se registra una disyuntiva legal, el problema se agrava.
“La carga más fuerte de trabajo de los empresarios es atender los temas resolutivos, por eso queremos enseñarles cómo proteger sus centros de trabajo cuando ya tienen una demanda encima, o a los ciudadanos cuando enfrentan temas de justicia laboral”, dijo.
¿A quiénes ayudan?
Los cursos que ofrecen -precisó- están enfocados a las empresas nuevas, con poco personal, y que por su giro deben atender inspecciones por riesgos de trabajo, especialmente, porque en los últimos años han proliferado los inspectores falsos que portan gafetes y documentación identifica, pero apócrifa, empero al revisar el QR no los envía a las dependencias adecuadas.
“A veces nos llaman para decirnos que tienen a los inspectores a un lado y no saben que hacer, les decimos que deben revisar la orden, identificarlos con su QR, entre otras cuestiones para corroborar que se trata de una inspección verdadera y seria. Capacitar a las personas en cuestiones tan básicas puede salvarnos de un acto de corrupción delicado”, declaró.
También son bienvenidas las empresas con áreas básicas de recursos humanos, pues no todas tienen la fortuna de contar con un corporativo, un gerente o un supervisor encargado; así como aquellas que no tienen idea del tema pues su intención es subsanar la falta de conocimiento o experiencia.
“El objetivo es capacitar al personal en temas laborales, reducir las incidencias como multas, demandas y malas opiniones con consecuencias económicas para los empresarios. Vamos a crear o mejorar el Escudo Legal de la empresa y garantiza que cuando tengan las incidencias puedan subsanarlas fácilmente”, dijo.
¿Qué harán?
Además de revisar la documentación necesaria para crear el Escudo Legal como contratos, formatos y convenios básicos no negociables como pueden ser los reglamentos de trabajo, donde viene asentado lo permitido y no permitido de las empresas, así como el manejo de la desvinculación laboral, la forma adecuada de administrar una renuncia o un despido.
“Muchas veces es el estómago quien interviene al convertir un problema administrativo en un problema mayor por falta de experiencia. Además de convertir al empleado en alguien vulnerable que puede caer con abogados abusivos que buscan demandas millonarias cuando no hay justificación por sueldos mínimos y las convierten en demandas ridículas”, declaró.
Por último, Camarillo Herrera enfatizó que también revisaran los requisitos básicos de Seguro Social para cumplir y que las empresas estén blindadas de malas prácticas, así como verificar el cumplimiento de las normas básicas de la Secretaría del Trabajo. “Una consultoría individual de este tipo para una empresa no cuesta menos de 40 mil pesos y nosotros buscamos acercarla a las MiPymes por un costo menor y accesible”.
PNMO