A pesar de que se aceleró el robo de obras de arte y bienes culturales en el mundo, en México al menos 15 por ciento de este patrimonio cuenta con un seguro, según especialistas.
De acuerdo con el registro más actual de los delitos contra bienes culturales de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus sigla en inglés), en América se registraron 668 delitos de robo en 2020, 86 por ciento más que lo reportado un año antes, previo a la pandemia; México se encuentra dentro de este grupo.
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En 2021, AXA informó que se intensificó aún más este delito, ya que sólo en México se pagaron 10 millones de pesos por el robo de piezas aseguradas, lo que representó un incremento de 50 por ciento respecto a 2020.
Carlos Latorre López, director general y socio fundador de Grupo Prolomer, broker especializado en el seguro de arte, señaló que las pólizas tienen muy pocas exclusiones y que parten de la buena fe de los asegurados, ya que no es tan común que se roben las piezas, el problema es que cuando ocurre un hurto, el pago de la indemnización puede ser muy alto por el valor de la misma.
Agregó que no se sabe cuántos son los museos y las obras de arte qué hay en el país porque no existe un registro nacional de arte, por lo que sólo se estima que al menos 15 por ciento tiene una póliza en museos, galerías privadas, familias y empresas.
“Seguramente es mucho menos de eso. Tan sólo la colección de arte privada que tiene Banamex puede estar valuada en mucho más de 100 millones de dólares, pero eso lo sabe la empresa, esto sólo lo estimamos los que estamos afuera”, comentó.
Estos seguros especializados, en comparación con los de daños, cubren las obras “de clavo a clavo”, es decir, desde que se desmonta del lugar donde se exhiben normalmente, se envuelven, se exhiben en su lugar de destino y después se regresan a su lugar original.
Agregó que en México actualmente hay aseguradoras nacionales e internacionales que se preocupan por desarrollar estos productos, “pero te puedo confirmar que hay museos y galerías que no tienen cobertura”.
Confirmó que empresas y dueños de las piezas consideran que las pólizas son muy caras, “pero la principal razón por la que no se asegura el arte es la falta de información de galerías y museos sobre el costo de una póliza”.
Como ejemplo, Carlos Latorre López explicó que a pesar de que depende en gran medida de las características de la pieza y la “buena fe” de los asegurados, una póliza que cubra daños por 10 millones de pesos, puede costar 25 mil pesos al año.
Aprovechan feriados
En México se detectó la tendencia de robo en los días feriados; por lo regular el robo de arte se da en museos muy grandes y en exposiciones de mucho renombre, según Latorre López de Grupo Prolomer.
También agregó que la mitad de los robos son efectuados por personas sin experiencia en ilícitos “por la aventura”, y la otra mitad son hechos por especialistas, en este último es casi imposible recuperar la pieza.
En este sentido, Latorre explicó que las piezas que son sustraídas por especialistas, suelen hacerse por encargo de gente de poder económico, político, personas que se dedican al crimen organizado.
Sin embargo, por la pandemia de covid-19 los espacios de exposiciones que albergan arte tuvieron que cerrar o dejaron de tener ingresos por lo que recortaron gastos en seguridad, lo que permitió robos de arte.
Según el informe de la Interpol de 2020, el robo de arte se convirtió en una práctica usual en las grandes ciudades del mundo y, para conseguir sus propósitos, los ladrones recurren a las más inverosímiles estrategias, a veces tan ingeniosas que ni siquiera la ficción estaría a la altura para contar esos atracos.
Así, el organismo reveló que en 2020 se confiscó un total de 854 mil 742 bienes culturales en todo el mundo, incluidos artículos numismáticos (monedas, dinero o medallas), cuadros, esculturas, objetos arqueológicos y material de biblioteca. Más de la mitad de estos objetos (en concreto 567 mil 465) fueron confiscados en Europa.
“Esto resalta la importancia de tener unidades de policía especializadas”, destaco.
FS