La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que, en la última semana los casos de covid-19 atendidos por seguro de gastos médicos mostraron un incremento “mínimo” de 103 nuevos registrados, y un aumento de 55 millones de pesos en indemnizaciones, lo que representa una estabilización en el número de casos semanales.
En conferencia para dar a conocer la actualización de casos de covid-19 en población asegurada, el vicepresidente de la AMIS, Juan Patricio Riveroll, indicó que, al 15 de marzo, las aseguradoras atendieron 28 mil 916 casos acumulados, con un costo promedio de 443 mil 78 millones de pesos.
“Aquí se empieza a ver un poco la misma tendencia que las cifras oficiales, que reportan que los nuevos casos de infecciones empiezan a estabilizarse y esperemos que en semanas siguientes comiencen a descender, pero hasta ahorita es la primera semana en que vemos que se estabilizan”, dijo.
Mientras que por entidades la tendencia se mantiene, con que seis de cada 10 casos se registran en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.
- Te recomendamos Gobierno de Q. Roo investiga si hubo compra de pruebas covid falsas en caso de argentinos Negocios
En contraste, las indemnizaciones por seguro de vida siguen aumentando. Al 15 de marzo, las aseguradoras registraron 2 mil 521 casos más, por un monto total de 14 mil 894 millones de pesos.
En un año de pandemia, seguros se vuelven innovadores
A un año de que se registró el primer caso oficial en México de covid-19, unos días antes declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las aseguradoras en México han tenido que readaptarse a las necesidades de los clientes, desarrollando cada vez más servicios digitales y productos más novedosos y accesibles para todo tipo de bolsillo, Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.
De acuerdo con la directiva, también los mexicanos han percibido la importancia de contar con un seguro que les puede ayudar a hacer frente a gastos de salud inesperados sin afectar la estabilidad financiera familiar; en tanto los procesos de las aseguradoras se han volcado a estar más cerca de los clientes.
Rosas indicó que incluso han surgido distintos paquetes de seguros relacionados con el covid-19, los cuales mezclan la protección de un seguro de gastos médicos con seguro de vida.
“Las aseguradoras tuvieron que reaccionar de manera muy rápida y ponerse las pilas para poder estar cerca de los asegurados. En primer lugar, para poder atender los siniestros, por lo que muchos de los procesos que eran presenciales se tuvieron que migrar a plataformas y acelerar el proceso de digitalización, así como para los agentes”.
“Yo creo que hay muchos aprendizajes, la primera tiene que ver con que la pandemia no era un riesgo que estuviera contemplado como los de más riesgo no solo para el sector asegurador, sino en general a nivel mundial no era un riesgo que estuviera latente, pero ahora es un riesgo natural con el que tenemos que lidiar”.
Desde el inicio de la pandemia, las aseguradoras han atendido 92 mil 364 casos relacionados con covid-19, 63 mil 448 de seguro de vida y 28 mil 916 de gastos médicos, por montos de14 mil 894 y 12 mil 812 millones de pesos, respectivamente. La AMIS ha reportado el avance de los casos asegurados semanalmente desde el 27 de abril de 2020.
AMP