A nivel mundial, sólo el 25% de las compañías aseguradoras tradicionales manifestaron estar listas para implementar dentro de sus organizaciones y servicios herramienta de Inteligencia Artificial Generativa (GenIA), apuntó en estudio la firma de consultoría tecnológica Capgemini.
En el reciente Informe Mundial sobre Seguros de Vida 2025, la compañía detalló que la implementación de estas tecnologías complementa con inteligencia humana puede revolucionar la experiencia del consumidor y al mismo tiempo, impulsar la eficiencia operativa.
- Te recomendamos Uso de inteligencia artificial generativa en la industria editorial desata polémica Cultura
Buscan aprovechar al máximo la IA
Por otro lado, Capgemini apuntó que en la actualidad, el 67% de las mejores firmas aseguradoras están técnicamente preparadas para aprovechar y maximizar las capacidades de la IA generativa.
“La GenIA puede ser un catalizador, aunque la falta de talento sigue siendo un obstáculo, aunque el potencial transformador de la IA generativa es innegable para el sector de seguros de vida, también pone de manifiesto un reto en el talento”, destacó la firma.
En el análisis la consultora comentó que, uno de cada tres ejecutivos, 34% destacó que la identificación de talento como un obstáculo significativo.
Mismo que dificulta su capacidad, con brechas críticas en funciones tales como científicos del comportamiento, diseñadores de experiencias e ingenieros de IA.
Otros de los resultados que arrojó el informe fue que el 78% de las mejores aseguradoras han automatizado el proceso de suscripción, frente al 15% de las aseguradoras convencionales, para optimizar los esfuerzos de incorporación.
“Por otro lado, el 56% proporciona una experiencia de siniestros fluida e inteligente a través de la asistencia de IA para el análisis de voz y sentimiento, frente a sólo el 3% de las aseguradoras convencionales”, agregó Capgemini.
Aseguradoras deben captar a nuevas generaciones
Según el informe, el éxito dependerá no sólo de la implementación de la tecnología por parte de las compañías aseguradoras a nivel mundial.
Ya que también dependerá de su capacidad de las aseguradoras para atraer, desarrollar y retener el talento adecuado, además de captar a un público más joven a diferentes esquemas de aseguranza.
“Las aseguradoras que puedan combinar eficazmente la tecnología de punta con profesionales cualificados estarán bien posicionadas para liderar el sector en una nueva era de innovación y orientación al cliente”, agregó el informe.
La investigación de Capgemini abarcó información de 20 mercados: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hong Kong, India, Italia, Japón, México, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Singapur y Suecia.
RM