Richard Schneider, director para América Latina de Swiss Re, consideró que el sector asegurador en México se encuentra atrasado en temas de tecnológicos con los que podrían brindar a los usuarios alternativas fáciles para acceder a los servicios que ofrecen.
En el marco de las Jornadas de Segur y Reaseguro, organizadas por la compañía, el directivo señaló que el mercado esperaba que fuera más rápido el avance tecnológico para transformar los negocios y distribución en México, por lo que consideró que echando mando de canales digitales podrían adaptarlo a los diferentes segmentos que buscan un producto de aseguramiento.
"Realmente pensamos que iba a ser más rápido, pero estamos viendo que al sector le está tomando tiempo transformarse", informó a medios.
Explicó que el atraso es debido a que muchas de las empresas aseguradoras tradicionales aún tienen a los agentes de seguro como único canal de distribución por lo que, precisó, es importante añadir lo tecnológico cuidando a la fuerza de venta tradicional.
- Te recomendamos Autos más seguros podrían salvar más de 5 mil vidas en México Negocios
"Lo que tienen que hacer es montar una estrategia digital para poder vender los productos (...) montar esa estructura toma bastante tiempo", aseveró.
Respecto al caso mexicano, refirió que el país se encuentra aún más atrasado en comparación con otros países, por lo que el desarrollo de las insurtech o incluso las Big Techs, tienen la gran oportunidad de llenar este vacío y ofrecer a los clientes seguros más personalizados.
“El sector asegurador requiere un cambio cultural para adaptarse a estas nuevas formas de compra que espera el consumidor de sus pólizas”.
“Confiamos en que los productos que estamos desarrollando deberían ayudar a que la población ya tenga más acceso a esos beneficios, ya que el desafío en el seguro es la distribución, muchas veces los consumidores ni siquiera se entenderán de que existe un seguro que cubre lo que se está buscando”, consideró.
Schneider consideró que para este año, el sector asegurador tendrá un mayor crecimiento que durante 2019, toda vez que existen mejores pronósticos para que crezca la actividad económica para 2020.
"Fue un año bastante positivo. El sector asegurador tuvo un crecimiento promedio, no fue un año muy bueno, pero tampoco para nada desastroso", indicó sin dar cifras al respecto.
Crece interés por insurtech en México
Las Fintech en México han innovado en distintos sectores con el fin de crear nuevas herramientas que faciliten a las personas los servicios financieros, y para este año, el crecimiento en el sector se vio marcado por las que desarrollan servicios de seguros (insurtech), de acuerdo con un estudio de Finnovating.
La aceleradora indicó que en el periodo de un año se han integrado al sistema 36 nuevas empresas para operar en México donde 16 de las nuevas empresas están operando en el sector insurtech.
- Te recomendamos "Insurtech", reto digital de las aseguradoras Más Negocios
Agregó que las verticales con mayor número de modelos de negocio donde sigue habiendo un incremento, son las de lending y pagos, a las que se incorporaron 4 y 6 empresas respectivamente.
De acuerdo con la desarrolladora española. México sigue liderando el ecosistema fintech en Latinoamérica, que destaca en la región por la Ley Fintech aprobada y puesta en marcha desde el segundo semestre de 2019.
El desarrollo e implementación de la regulación sigue siendo un gran atractivo tanto para inversores y emprendedores internacionales; sin embargo esta solo regula a las empresas de fondeo colectivo, fondos de pago electrónicos y carteras virtuales (wallet).
GGA