Tras 86 días del paso del huracán Otis en Acapulco, el sector asegurador pagó 7 mil 726 millones de pesos a 102 hoteles afectados que iniciaron reparaciones para llevar a cabo este año 15 eventos magnos de talla nacional e internacional, que demandarán la ocupación de 4 mil 500 habitaciones disponibles.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) detalló que estos establecimientos que resultaron dañados y que estaban asegurados recibieron en promedio cada uno 20 millones de pesos por pagos o anticipos.
Aunque destacó que existen hoteles asegurados con capacidad de ocupación alta que ya recibieron hasta 60 millones de pesos por indemnizaciones y avances en la reconstrucción.
“Contar con la protección de un seguro es clave para acelerar la reactivación”, destacó la AMIS.
Resaltó que con los anticipos e indemnizaciones realizadas, el sector asegurador contribuye de manera importante a la reactivación.
Detalló que las etapas de remoción de escombros y la reparación de daños son fundamentales para recibir a los visitantes de eventos como el Tianguis Turístico, la Convención Bancaria o el Festival Internacional del Mariachi; por lo anterior, las compañías de seguros mantienen una coordinación estrecha con los diversos actores clave alrededor de la reconstrucción, como son proveedores de materiales y prestadores de servicios.
Además, informó que el sector pagó poco más de 7 mil 268 millones de pesos entre anticipos e indemnizaciones, del los cuales 28 por ciento corresponde al giro hotelero con pólizas de cobertura por riesgos hidrometereológicos, 24 por ciento a bienes habitacionales.
Mientras que 48 por ciento de las indemnizaciones fueron destinadas en otros giros de la actividad económica relacionada con el turismo, como restaurantes, embarcaciones, autos, infraestructura del estado, entre otros.
La AMIS manifestó que con los anticipos e indemnizaciones realizadas, el sector asegurador contribuye de manera importante a la reactivación.
Agregó que también el sector generó estimaciones de pérdidas de alrededor de 13 mil 870 millones de pesos en bienes asegurados correspondientes a empresas, centros comerciales, restaurantes y otros giros de actividades económicas aseguradas, que también se preparan para la reactivación del turismo en el puerto.
Así como indemnizaciones en curso para 211 embarcaciones aseguradas que solicitaron pago de pólizas por los daños relacionados con el paso del huracán Otis.
“El seguro es un instrumento que forma parte de las recomendaciones internacionales como una herramienta de resiliencia ante desastres, ya que genera condiciones para salir adelante en el menor tiempo posible”, afirmó Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS.
MRA