Compañías aseguradoras en Tamaulipas indemnizaron con más de 790 millones de pesos a la mitad de las familias de fallecidos por covid-19 en la presente pandemia, al contar con esta protección para sus deudos. En total, son 3 mil 567 los ciudadanos con una póliza en el estado, de los más de 7 mil 100 decesos registrados por la Secretaría de Salud.
En el reciente informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la entidad se encuentra entre las 15 primeras con más atenciones por este tipo de servicio, esto con corte a este jueves. Fueron en total 140 mil 330 casos contabilizados por el organismo en todo el país.
Así, estas empresas han ejercido desde marzo del 2020 a la fecha, cuando se dio la emergencia sanitaria y la primera muerte por dicho padecimiento, alrededor de 790 millones, 611 mil 419 pesos. La cantidad significa el 2 por ciento del total nacional, correspondiente a 32 mil 144 millones de pesos.
Estos fallecimientos y la suma entregada a los familiares se contrasta con los más de 7 mil 124 tamaulipecos quienes perdieron la batalla contra el coronavirus en los recientes 21 meses, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud Estatal.
Un mayor número de incidentes se localizan en la Ciudad de México, al darse 31 mil 555 indemnizaciones, seguido del Estado de México con 14 mil 898, Jalisco con 7 mil 96 y Puebla con 4 mil 947.
Multas por no vacunarse
Precisamente en este mes, indicó Alejandro Sobera Biotegui, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), las compañías comenzaron a aplicar multas a asegurados quienes no cuenten con su esquema completo de vacunación, cuyo objetivo es fomentar la aplicación de las dosis y reducir los gastos.
Al primer mes del 2022, muy cerca de cumplirse dos años de la emergencia sanitaria decretada en Tamaulipas como en México y el mundo, se hicieron válidos mil 57 seguros de gastos médicos por covid-19 en la entidad, además de aplicarse 570 millones, 232 mil 5 pesos, también corresponde un 2 por ciento de la cifra en todo el país.