En 2022 las aseguradoras pagaron 2 mil 181 millones de pesos en riesgos hidrometeorológicos, como lluvias, nevadas, inundaciones, o huracanes, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Norma Alicia Rosas, directora general de la asociación, señaló que dicha cantidad equivale a como si se hubieran pagado 6 millones de pesos en promedio todos los días; además, detalló que del total de siniestros cubiertos durante el año pasado, 50 por ciento corresponden a ese tipo de riesgos.
Agregó que con base en información emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se estima que la temporada de huracanes en el país incrementará 30 por ciento, debido al fenómeno de El Niño que podría extender las lluvias hasta diciembre.
Ante esa predicción, Norma Alicia Rosas destacó la importancia de contar con la protección de una póliza de seguros, ante la posibilidad de fuertes granizadas, inundaciones e incluso la presencia de huracanes.
“Como ocurre prácticamente en todo el país, poco menos de 19 por ciento de las casas tienen un seguro, pero solo 6.5 por ciento lo tienen de manera voluntaria”, detalló.
“Después de un desastre natural como el ocurrido en 2017, o algún huracán o inundaciones, mucha gente señala la necesidad de un seguro para su patrimonio”, dijo.
Destacó que por su ubicación, 17 estados del país concentran 48 por ciento de las pérdidas: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, principalmente por estar en la costas mexicanas.
Además, detalló que en estos estados los giros de negocios que más son afectados son: las oficinas, 24.3 por ciento; las fábricas, con 21 por ciento; y en tercer lugar las viviendas, con 19.7 por ciento.
Sin embargo, resaltó que los estados no costeros como la capital del país, Estado de México, Nuevo León, Coahuila y Guanajuato, son en donde más siniestros se observan.
AMP