La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) mantiene la solvencia necesaria y se encuentra preparada para hacer frente a sus asegurados ante la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19 en el país, pese al incremento en atenciones por seguro de gastos médicos y seguro de vida.
“Tenemos una característica peculiar y es que cobramos la prima por anticipado y hay que cubrir riesgos con posterioridad y eso hace que tengamos en nuestra gestión muchos elementos de seguridad, de control y, por tanto, pues de reservas y la propia regulación de México así lo establece, todo un mecanismo de solvencia”, explicó Jesús Martínez, vicepresidente de la AMIS.
En conferencia indicó que también han observado un aumento en el interés de seguros colectivos ante la llegada de la nueva normalidad, a pesar de que las protecciones individuales siguen ganando terreno.
“Estamos notando en el sector en general una mayor demanda por los productos de gastos médicos. La preocupación más a nivel individual que a nivel empresas, pero si existe una mayor demanda. Aquellas que ya tenían coberturas para sus empleados están tranquilas y las que no tienen si están analizando posibilidades”, puntualizó.
Del 6 de abril al 6 de julio, las aseguradoras en el país han atendido mil 696 casos por covid-19 en clientes con un seguro de gastos médicos, un incremento de 803 por ciento en comparación con la primera semana de la que se tiene registro; mientras que en el caso del seguro de vida los casos suman 3 mil 595.
Las indemnizaciones por los siniestros suman mil 696 millones de pesos por atenciones en gastos médicos y 820.7 millones de pesos en reclamaciones por seguro de vida.
En este sentido, Edgar Karam, también vicepresidente de la AMIS, mencionó que dentro de las organizaciones revisan el comportamiento de los siniestros principalmente en los segmentos de vida y en gastos médicos.
“Sin embargo, insisto, la solvencia del sector es bastante fuerte, más de tres veces se cubre lo que tenemos asegurado, y por esa razón no tenemos ninguna preocupación al respecto a pesar del crecimiento. De lo que nos preocupa del crecimiento es efectivamente que podemos pensar que ya debemos andar en la calle o salir a la calle, pero creemos, y nosotros insistimos en que todavía es tiempo de cuidarnos”, aseguró.
A pesar del aumento que experimenta el sector, la AMIS prevé una contracción de 5.4 por ciento durante 2020 en general para las primas de sus segmentos.
Con cobertura solidaria, 175 indemnizaciones
Recaredo Arias, director general de la asociación, informó que suman ya 175 indemnizaciones para familiares de personal médico del sector público que perdió la vida a causa del covid-19. De acuerdo con el reporte, son 26 los estados que concentran las indemnizaciones, de las que 49 por ciento se encuentran en Ciudad de México y el Estado de México.
Del total de los casos, 27 por ciento ha sido para médicos, 14 por ciento de enfermeras y 59 por ciento al resto del personal de salud que opera hospitales públicos. Las indemnizaciones se han entregado en su mayoría a los cónyugues, pero también a padres e hijos. La edad promedio de las defunciones es de entre 41 y 59 años.
MRA