El distribuidor vial, que será el principal entronque para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ya lleva 11 meses de construcción y se prevé que esté a tiempo para la inauguración de la terminal aérea, el próximo 21 de marzo.
De acuerdo con información del gobierno del Estado de México, esta obra cuenta con una extensión de ocho kilómetros y conectará al AIFA con tres puntos importantes de la zona metropolitana, siendo una de ellas Querétaro-Zumpango.
El gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo, dio a conocer que este distribuidor vial conectará igualmente al nuevo aeropuerto con la zona de Naucalpan en una de sus salidas y entradas. y en otra de ellas se podrá ir hacia Texcoco.
“Es importante este distribuidor porque conecta al aeropuerto con tres zonas (...) que son muy importantes y con lo cual será el segundo distribuidor más grande que tendremos en la entidad", indicó el funcionario.
- Te recomendamos ¡Tierra de Gigantes! Así será Quinamétzin, el museo del mamut del AIFA Política
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consideró que este proyecto será el acceso más importante porque dará una gran alimentación de pasajeros a la terminal.
Con base en documentos del gobierno federal, este distribuidor vial implica la construcción de un entronque que parte del Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de Tultepec, hacia el AIFA.
El director general de la empresa Aleatica, Rubén López, que se encuentra involucrada en el proyecto, informó que en esta obra se han librado un número significativo de retos, como son la liberación del derecho de vía, obras inducidas y cuestiones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El proyecto se tuvo que desarrollar mientras la construcción avanzada, así como aspectos en selección de contratista, “vamos muy avanzados, vamos con un avance importante y vamos a cumplir”, indicó el directivo.
López comentó que para esta obra se contó con el apoyo de las autoridades federales, del Estado de México y la Sedena.
AMP