ASF cometió errores básicos en auditoría sobre costo de cancelación del NAIM: Arturo Herrera

El titular de Hacienda reconoció que el error es difícil de entender proveniente de una institución experimentada; "o hay un problema de preparación básica de quien formuló esto o hay un problema francamente de mala fe".

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México fue cancelado el 1 de diciembre de 2018. . Foto: Ariana Pérez
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Hererra, aseguró que después de revisar el reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuando menos, 75 por ciento de lo reportado respecto a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es erróneo.

“Cometieron errores básicos de contabilidad financiera, algo sorprendente en una institución tan profesional como la ASF”, afirmó.

La ASF había determinado que el costo real por cancelar la construcción del NAIM sería de 331 mil 996 millones de pesos, lo cual significaría un incremento de 231 por ciento, respecto a lo estimado por el gobierno federal.

“Hay una forma muy clara que los economistas usamos permanentemente y entiendo también que los contadores, que es tener el valor presente para después descontar los gastos futuros y ponerlos en su equivalente hoy.
" Hoy lo que hay de bonos en circulación son alrededor de 4 mil 200 millones de dólares, un poco más de 84 mil millones de pesos, muy distinto a la cifra de 168 mil millones de pesos. En cualquier caso, estos son errores claramente marcados y como yo señalaba, estos errores representan alrededor del 75 por ciento de todo lo reportado por la ASF.”, explicó el secretario de Hacienda.


Explicó que se entiende y se está consciente que siempre, en toda auditoría y en cualquier reporte puede haber discrepancias metodológicas, al considerar si se está tomando la condición del gasto devengado, gasto comprometido, gasto presupuestado, gasto asignado...pero este no es el caso.

Herrera puntualizó que en el caso del reporte del ASF, “fueron la no utilización de criterios contables básicos y criterios financieros extraordinariamente elementales. Eso es difícil de entender proveniente de una institución extraordinariamente experimentada”.

Señaló que no sabe muy bien a qué se debe, o si hay un problema de preparación básica de quien formuló la auditoría, o hay un problema “francamente de mala fe de quien dio a conocer el reporte”.

“En este sentido, hace unas horas, la propia auditoría dio a conocer un comunicado en el que reconoce que hubo problemas metodológicos que próximamente podrán aclarar cuáles fueron las características de esos problemas y cuál es y la evaluación del costo correcto de la cancelación del aeropuerto. Nosotros estaremos esperando, como muchos mexicanos el resultado de esta corrección. Yo creo que es una explicación que nos deben a todos”, concluyó.

lvm

LAS MÁS VISTAS