La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que en los trabajos de construcción de la plataforma de emergencia y sustitución de subestaciones eléctricas en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) realizados el año pasado, se encontraron irregularidades por 5 millones 538 mil pesos.
En la segunda entrega de este reporte, la ASF detalló que en las obras de la plataforma las anomalías fueron en la excavación o corte a cualquier profundidad donde incluye base arcilla, edificación de losas de concreto hidráulico, uso de acero de refuerzo y suministro tendido y conformación de capas a base de relleno de tezontle, que incluye liberación y o regalías, desmonte y despalme de bancos.
En este sentido se “determinaron diferencias de volúmenes entre los estimados y pagados contra los cuantificados con base en el proyecto ejecutivo autorizado”, informó la ASF.
Asimismo, la autoridad manfestó que se establecieron dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y un pliego de observaciones.
El AICM es el principal aeropuerto del país, ya que maneja más de 40 por ciento de todos los usuarios que usan transporte aéreo.
Respecto a la sustitución de subestaciones eléctricas, diversos de los equipos que se iban a usar por los trabajos no estaban puestos en operación conforme a los alcances de los mismos.
Estas unidades a las que se refiere son subestación eléctrica receptora, dos centros de control de motores y cable de cobre monopolar, indicó el documento de la ASF.
También faltó acreditar la conexión del cable a la acometida de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual se constató en la visita de verificación física realizada de manera conjunta entre el personal del AICM y la ASF, refirió la autoridad.
A principios de 2023 el gobierno federal dio a conocer que la seguridad, administración y operación del AICM pasaría a manos de la Secretaría de la Marina (Semar), algo que ya ocurrió a principios de octubre pasado.
MRA