ASF detecta irregularidades por 9.8 mdp en trabajos de mantenimiento del AICM

Cuenta Pública 2021

La ASF detalló que se comprobó que el AICM realizó pagos improcedentes por un monto de 8 millones 654 mil pesos, de 14 equipos que no fueron localizados.

Torre de control del AICM. (Especial)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) informó que derivado de la fiscalización 2021 se encontraron que en los trabajos realizados para la sustitución de subestaciones eléctricas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hubo irregularidades en pagos por 9 millones 851 mil pesos.

En el reporte, la ASF detalló que se comprobó que el AICM realizó pagos improcedentes por un monto de 8 millones 654 mil pesos, de 14 equipos (tableros y gabinetes) que no fueron localizados en la obra, lo cual se acreditó en la visita de verificación física realizada del 6 al 8 de abril de 2022.

Asimismo, indicó que la terminal capitalina realizó un desembolso irregular por un millón 18 mil pesos en el concepto no previsto de “suministro y fabricación de parte luz en fachada de la S.E. Alfa Nueva…”, debido a que dichos trabajos no fueron ejecutados.

La ASF añadió que el AICM realizó pagos improcedentes por un monto de 179 mil pesos, desglosados de la manera siguiente: 98.7 mil pesos en el concepto núm. EXT-134, “suministro y colocación de cancelería tipo louver en fachada …” y 80.3 mil pesos en el concepto núm. EXT-136, “puertas de acceso a subestación a base de herrería tipo louver...”, debido a que existen diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo verificado físicamente.

Otra de las irregularidades que se encontraron al respecto fue que la terminal capitalina, por conducto de su residencia de obra, no exigió que la empresa de supervisión externa cumpliera con los alcances establecidos en su contrato, relativos a las siguientes actividades: revisión y autorización de planos as built al cierre de la obra; verificación del avance de la misma; respuestas a las solicitudes o dudas del contratista; análisis junto con la residencia de obra de los problemas técnicos; y vigilar que la contratista cumpliera con los requisitos de seguridad e higiene.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.