ASF detecta pagos irregulares en NAIM por 44 mdp

El mayor monto por aclarar se refiere a los contratos que se firmaron para la realización de los pilotes para la torre de control, edificio terminal y el centro de transporte terrestre intermodal.

Trabajos del NAIM. (Juan Carlos Bautista)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró pagos irregulares en trabajos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) mayores a 44 millones 128 mil pesos.

En el informe de la Cuenta Pública 2018, la ASF detalló que el mayor monto por aclarar se refiere a los contratos que se firmaron para la realización de los pilotes para la torre de control, edificio terminal y el centro de transporte terrestre intermodal, que asciende a 25 millones 657 mil pesos.

Indicó que los pagos irregulares se refieren a insumos adicionales que ya se habían solicitado desde el principio del proceso de edificación, a su vez, otros se duplican con los incluidos en los precios del concurso, además de que se determinaron incorrectamente las cantidades de acero de refuerzo.

La ASF señaló que en el caso del desarrollo de ingeniería y construcción de subestaciones y acometida eléctrica del NAIM, los conceptos por aclarar son por 17 millones 037 mil pesos, ya que hubo trabajos que se realizaran sin que el proyecto autorizado lo requiriera.

Asimismo, se hicieron pagos por concepto de supervisión de precarga, aun cuando dicho procedimiento no fue utilizado y, también, por el reporte final de supervisión de ingeniería, incluso cuando solo se entregó un compendio de informes mensuales.

En la construcción del entronque ingreso zona militar Peñón-Texcoco, que serviría como vía de acceso al NAIM, la ASF informó que los pagos irregulares fueron por un millón 433 mil pesos, debido a que no se verificó que, en el costo indirecto, la contratista ya había incluido los gastos necesarios para el control de calidad de los trabajos en campo y otros costos ya habían sido incluidos en el catálogo del contrato.

lvm

LAS MÁS VISTAS