Edomex no ejerció completo presupuesto para seguridad en 2017

Cuenta Pública 2017

Este subejercicio del presupuesto ocasionó que no se cumplieran los objetivos y líneas de acción de los ejes en materia de seguridad pública y retrasó las acciones de los programas con prioridad nacional.

Policía estatal (Tania Contreras).
Ciudad de México /

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un subejercicio en el presupuesto para seguridad que recibió el Estado de México, ya que al 31 de marzo de 2018, aún no se ejercía el 20.3 por ciento de éste, de un total de 495 millones de pesos transferidos mediante los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP). 

De acuerdo con la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, detalló que la ASF revisó una muestra de 382 millones 949 mil pesos, que representó 77.3 por ciento de los 495 millones 323 mil pesos transferidos al Estado de México. 

Este subejercicio ocasionó que no se cumplieran los objetivos y líneas de acción de los ejes en materia de seguridad pública y retrasó las acciones de los programas con prioridad nacional.

La ASF indicó que la entidad federativa careció de un adecuado sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría. 

“La aplicación de los recursos para el Edomex incurrieron en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de destino de los recursos, así como de la Ley de Coordinación Fiscal y los Criterios Generales para la administración y ejercicio de los recursos del FASP que serán aplicables para el ejercicio fiscal 2017 y subsecuentes”, destacó. 

En ese sentido, resaltó que este subejercicio produjo un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 70 millones 158 mil pesos, que representa el 18.3 por ciento de la muestra auditada.

“Se incumplieron las obligaciones de transparencia sobre la gestión de los recursos del FASP, ya que la entidad federativa no proporcionó a la SHCP un formato de los informes previstos por la normativa sobre el ejercicio y destino de los recursos”, detalló. 

Expuso que de acuerdo con los indicadores utilizados por la ASF, se determinó que el índice delictivo del estado (delitos por cada mil habitantes) fue del 8.7 por ciento. 

“En conclusión, la entidad federativa, no realizó un ejercicio eficiente y transparente de los recursos del fondo, en incumplimiento de la normativa que regula su ejercicio y de sus objetivos y metas”.

LVM

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS