La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en pagos por 27 millones 627 mil de pesos de pesos que se hicieron para los trabajos de ampliación de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como en el desarrollo de los estudios de pre inversión sobre daños estructurales y sustitución de subestaciones eléctricas en este mismo complejo aéreo.
Respecto a la construcción de posición de contacto en dedo “L” en la terminal 2 del AICM, la ASF detalló que los montos que debe aclarar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ascienden a 6 millones 418 mil pesos, debido a que se hicieron desembolsos por varios trabajos que nunca se realizaron, material que no justificaba usarlo y uso de insumos por debajo de la calidad ofertada previamente.
Entre las irregularidades está el pago improcedente de un concepto extraordinario de pilotes, el cual consideró cantidades de materiales y rendimientos mayores que los considerados en un precio ordinario similar y por trabajos de rejilla tipo irving en drenaje pluvial no ejecutados.
Asimismo, otras deficiencias fueron que se colocaron en las nuevas posiciones de contacto de la terminal 2 del AICM dispensadores de jabón inferiores en precio y calidad a los ofertados y se incluyó el costo de una camioneta sin que se justificara su utilización.
En cuanto a los estudios de pre inversión de daños estructurales en la terminal 1 y 2 y la sustitución de subestaciones eléctricas, la ASF encontró irregularidades por 21 millones 208 mil pesos, debido que se pagó por la totalidad de los alcances de los trabajos, cuando sólo se suministraron los equipos sin que éstos fueran instalados, ni se realizaran las pruebas necesarias.
Hubo “deficiencias en la formalización del finiquito, ya que no se señalaron las razones que justifiquen la aplicación del incremento al costo del contrato, ni la constancia de entrega de la garantía de vicios ocultos”, señaló la ASF.
AMP