ASF encuentra irregularidades por mil 414 mdp en construcción del Tren Maya

Cuenta Pública 2021

Detectan pagos en exceso debido a que se consideraron cantidades muy superiores en el costo directo de materiales.

Construcción del Tren Maya. (Araceli López)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió irregularidades en la construcción del Tren Maya, oba a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), mayores a los mil 414 millones de pesos.

En la auditoría a la Cuenta Pública del 2021, la ASF señaló que el mayor monto es de mil 86 millones de pesos, referente a la edificación de la plataforma y vía correspondientes al tramo 4, que va de Izamal a Cancún, en Yucatán y Quintana Roo.

La ASF detalló que en esta labor se hicieron principalmente pagos en exceso debido a que se consideraron cantidades muy superiores en el costo directo de materiales para muros de contención, obra civil de pasos vehiculares y pavimentos, entre otros aspectos.

Referente al apartado sobre “seguimiento al proyecto Tren Maya”, las irregularidades fueron superiores a los 208 millones 482 mil pesos.

En este caso, la ASF señaló que hubo pagos indebidos en 33 conceptos extraordinarios de supervisión técnica de proyectos ejecutivos, cuyos trabajos ya se tenían contemplados en un inicio en los alcances de los tramos 1 al 4.

Asimismo, en la auditoria se encontró que en la construcción del tramo 1 los montos por aclarar por parte de Fonatur son de 44 millones 548 mil pesos, mientras que en el tramo 2 fueron de 13 millones 825 mil pesos.

La ASF informó que en la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya, correspondiente al tramo Playa del Carmen Norte a Tulum Norte, en Quintana Roo, las irregularidades fueron por 9 millones 235 mil pesos.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.