La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en 2021 en Pemex Exploración y Producción se encontraron irregularidades después de fiscalizar la gestión financiera de los servicios integrales para la perforación y terminación de pozos en el campo Ixachi, para verificar que se solicitaron, ejecutaron, recibieron, validaron, autorizaron, pagaron y registraron presupuestal y contablemente conforme a las disposiciones legales y normativas.
De acuerdo con la segunda entrega de la Cuenta Pública 2021, se determinaron nueve resultados; de los cuales, en cinco no se detectaron irregularidades y uno fue solventado por la entidad fiscalizada antes de la emisión del informe. Los tres restantes generaron una recomendación, una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y un pliego de observaciones.
- Te recomendamos ASF detecta irregularidades en tres refinerías de Pemex por más de 40 mdp Negocios
La auditoría precisó que se encontraron servicios de perforación, terminación y complementarios por 266 millones 342 mil 300 pesos que se devengaron y aceptaron; sin embargo, no se acreditó su reconocimiento contable y presupuestal ni se reportaron en el pasivo circulante 2020 y 2021.
Además, se encontraron penalizaciones sin cobrar por un millón 44 mil dólares, equivalentes a 20 millones 807 mil 100 pesos, por atrasos en la ejecución de los servicios del contrato 641009802.
Adicionalmente, la ASF encontró que el Manual de Organización de la Subdirección de Abastecimiento y los Lineamientos Generales de Tesorería están desactualizados y no se han autorizado, ni publicado.
AMP