Inadem trabajaba de manera deficiente: ASF

Cuenta Pública 2017

La problemática del funcionamiento del extinto organismo de la Secretaría de Economía es que tuvo dificultad en sus acciones de planeación y gestión de objetivos claros, señaló la ASF.

Inadem.
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El trabajo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) fue deficiente, expuso la Auditoría Superior de la Federación (ASF).   

De acuerdo con la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, la problemática del funcionamiento del extinto organismo de la Secretaría de Economía en sus programas de Fondo de Innovación Tecnológica (FIT), Fondo Nacional Emprendedor (FNE) y Red de Apoyo al Emprendedor, tuvo problemas en sus acciones de planeación y gestión de objetivos claros.  

Según el dictamen, durante 2017 el organismo operó el programa peresupuestario S020 Fondo Nacional Emprendedor, enfocado en el incremento de la productividad de micro, pequeñas y medianas empresas; sin embargo, la ASF destacó que el diseño de las reglas de operación de este proyecto propició el uso discrecional de recursos, pues no existe congruencia con lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ya que no existe una precisión clara de su población objetivo, resultó tener faltas de medición, entre otros.   

Dicho año, el Inadem tuvo como población objetivo a 67 mil emprendedores y 46 mil 644 Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), en el primer caso, la cifra está por debajo de 2016, cuando sumaron 75 mil emprendedores y 16 mil MiPymes. La ASF destacó que la dependencia no acreditó las razones de dicha variación.   

Agregó que en lo relativo a creación de empresas, el instituto otorgó apoyos para la creación de 2 mil 959 empresas dentro del Programa de Incubación en Línea (PIL); sin embargo, no acreditó que los proyectos apoyados terminaron en la creación de una empresa, el monto de apoyo, ni el tiempo de operación de las compañías apoyadas.   

Además, el organismo determinó que entre 2014 y 2017 no hubo un incremento en la productividad de las MiPymes que fueron apoyadas por insumos de la instancia.   

“En opinión de la ASF, a 4 años de la implementación del FNE, el INADEM no ha demostrado resultados de la aplicación de los recursos otorgados de 2014 a 2017 y las deficiencias observadas en su operación impiden constatar su efectividad para atender las necesidades de las MiPymes y los emprendedores con problemas de productividad; por lo que se desconoce la utilidad del programa, aunado a que existe opacidad en el proceso de entrega de recursos y deficiencias graves en los mecanismos de control y en la integración de sus bases de datos, lo que implica que la información que contiene no sea confiable y no se logre una adecuada rendición de cuentas”, expone el dictamen de la ASF.   

Informó además, que una de las principales problemáticas del instituto fue la falta tanto de este como de la Secretaría de Economía de la acreditación de su contribución a la elaboración de evaluaciones, investigaciones y estudios internos o externos sobre las distintas problemáticas a las que se enfrenta el ecosistema, lo que impide demostrar su conocimiento sobre el tema, así como las causas y efectos sobre su población objetivo. 

LVM


LAS MÁS VISTAS