Mayoría de empresas fantasma relacionada con sector público: ASF

Algunos de los sectores en las que está identificada su operación son construcción, medicamentos, servicios financieros, entre otros.

¿Por qué esto ha sido posible si se supone que la corrupción ya había sido desterrada?
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó que la facturación que generan las empresas fantasma representa un foco rojo; no obstante, los mecanismos electrónicos de evaluación de riesgos con los que cuenta ya hacen más fácil su detección, pues identificó que aquellas relacionadas con el sector público están facturando montos mayores y cuya red incluye gobiernos, municipios y organismos.

Durante su participación en el Seminario Corrupción y Lavado de Dinero: XV Aniversario de la UIF, el auditor especial del gasto federalizado de la ASF, Emilio Barriga, indicó que algunos de los sectores identificados son el de construcción, medicamentos, servicios financieros, entre otros.

“Encontramos un factor que se replica en todas las entidades federativas del país y es la contratación en volúmenes muy significativos de empresas de nueva creación, ese es un patrón, no necesariamente tiene que ser una irregularidad, evidentemente, pero lo que sí encontró nuestro algoritmo es que hay ese patrón en el país”, señaló el funcionario.

Agregó que otro patrón que se encontró es que las empresas aún cuando estén sancionadas con la ASF o la Función Pública, se vuelven a contratar de manera sistemática y no por montos menores, “eso nos da evidencia de que hay patrones recurrentes en las entidades federativas cuando se trata de la aplicación de gasto federalizado”, dijo.

Emilio Barriga añadió que esto permite ir a pedir información para eliminar irregularidades o ver si ese patrón se traduce en un mal uso de los fondos del gasto federalizado.

Señaló que el ámbito de una empresa facturera (fantasma) no se limita estrictamente al ámbito local, ya que con los mecanismos electrónicos se detectó que una compañía de este tipo puede facturar a tres gobiernos estatales, cuatro gobiernos municipales, tres universidades, cuatro institutos y un organismo.

“La red es demasiado densa, lo que quiere decir que el nivel de facturación de estas empresas es muy significativo en el país y esto evidentemente es un foco rojo que tenemos que combatir entre todos y entre las instituciones del país”, concluyó.

​MRA

LAS MÁS VISTAS