La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que en la planeación y elaboración de proyectos ejecutivos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco se detectaron irregularidades en la aplicación de recursos públicos por 3 mil 212.9 millones de pesos, de los cuales han sido recuperados sólo 26.4 millones, de acuerdo con el auditor superior, David Colmenares.
La Auditoría revisó la ejecución y supervisión de obras y servicios en cuatro auditorías, en donde reveló diversas irregularidades por distintos montos que van desde pagos a servidores públicos, recontrataciones, falta de cumplimiento de requisitos en los contratos, pagos extemporáneos, diferentes precios del mismo material, entre otros.
Sólo por citar algunos, en los contratos de acarreo y descarga fuera del polígono (terreno) en donde se iba a construir el NAIM, la ASF solicitó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) aclare y justifique 205 millones 731 mil pesos debido a que la residencia de obra autorizó dicho pago sin verificar que los volúmenes considerados para pago coincidieran con las secciones topográficas de proyecto.
El GACM no dio seguimiento a la transferencia de recursos por 87 millones 953 mil pesos que dio a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y por 121 millones 687 mil pesos a la Comisión Nacional de Agua, que se ocuparon para la adquisición de parcelas, pago de avalúos, gastos y honorarios notariales.
- Te recomendamos Edomex no ejerció completo presupuesto para seguridad en 2017: ASF Negocios
Asimismo detectó que "se liquidó a un trabajador de estructura, lo recontrataron al día siguiente, como eventual con un puesto menor, y lo volvieron a liquidar 44 días después, por un importe neto de 237 mil pesos".
En su ejercicio de verificación del gasto, la ASF también solicitó justificar y comprobar 122 millones 930 mil 472 pesos por el concepto de servicios a consultores, asesores, abogados y agencia de colocación.
De acuerdo con la tercera parte del informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2017, la ASF indicó que en el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de las Pistas 2 y 3 y Área de Túneles se detectó que en el contrato de prueba al vacío se pagaron un millón 324 mil pesos en tres conceptos referentes a la conformación de tezontle con precios fuera de mercado.
LVM