ASF ve "limitada" la operación y supervisión del Sistema Eléctrico Nacional

Cuenta Pública 2021

Sener no definió ni estableció las directrices necesarias para la operación de los mercados de certificados de energías limpias.

Torres eléctricas. (Shutterstock)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó limitaciones en la operación y supervisión que incrementan el riesgo de que no se cumpla la obligación del Estado de garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional y de la implementación del mercado eléctrico mayorista (MEM).

En la auditoría a la Cuenta Pública del 2021, la ASF detectó que de 2018 a septiembre de 2022, el número de permisos otorgados disminuyó 82.6 por ciento, al pasar de 92 a 16, y la capacidad incorporada al sistema también se redujo, al pasar de 13 mil 205.6 megavatios en 2018 a 538.4 megavatios en septiembre de 2022.

Además señaló que la Secretaría de Energía (Sener) continuó sin definir, ni establecer las directrices necesarias para la operación de los mercados de certificados de energías limpias y de subastas de derechos financieros de transmisión, así como de las subastas de mediano y largo plazo.

Tampoco implementó el subcomponente del mercado de energía de corto plazo (mercado de una hora en adelanto) que debió entrar en operación en en la segunda etapa del mercado que se llevaría a cabo entre 2017 y 2018.

Añadió que a seis años de la entrada en operación, el MEM aumentó 178 contratos formalizados, al pasar de 16 a 194, y los participantes que realizan actividades en él se incrementaron en 151, al pasar de 6 a 157; de 2016 a 2018 se presentó el mayor crecimiento con 125 permisos, y de 2019 a 2021 el crecimiento fue de 26.

El documento expuso que la Sener no realizó ninguna de las sietes visitas de verificación programadas en el mercado para el balance de potencia (MBP); en Baja California y Baja California Sur, de 2018 al 2021, no se adquirió potencia eficiente.

Sumado a esto, los indicadores de energías limpias registraron un resultado del 28.6 por ciento, inferior en 1.4 puntos porcentuales respecto de la meta nacional de generar el 30.0 por ciento a 2021.

"El grupo auditor identificó áreas de oportunidad para el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Sener a 6 años de la entrada en operación del MEM".

Instruyó a definir indicadores y metas que permitan dar seguimiento y cumplir con la meta nacional de generar a 2024, el 35 por ciento de energía eléctrica con energías limpias, a fin de contribuir a satisfacer las necesidades del SEN y el MEM y cumplir los objetivos de energías limpias para procurar la operación en condiciones de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del sistema.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.