Tras años de transición política, así se transforma la promoción turística en México

Los trabajos de difusión han ido cambiando con los nuevos gobiernos que han llegado.

Sectur prepara nuevos apoyos para promover rutas aéreas. (Yazmín Sánchez)
Roberto Valadez
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

Durante los gobiernos priistas la forma de realizar las campañas de difusión de los diversos destinos del país se basaba principalmente en el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo dependiente del gobierno federal

Tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia se decidió desaparecer el CPTM y que sus trabajos los desarrollarán las embajadas y consulados que tiene México en todo el mundo.

Derivado de estás acciones, la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Turismo federal implementaron capacitaciones al personal de estos sitios para que desarrollarán un adecuado trabajo.

Sin embargo, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) afirmó en su momento que estás acciones no resultarían, ya que el personal de la embajadas y consulados tenía que realizar sus labores de apoyo a los ciudadanos mexicanos en el extranjero, además que no se les había dado un presupuesto adicional para la promoción.

Ante este escenario la Sectur, al mando de Miguel Torruco Marques cedió la administración del portal de promoción Visit México a la empresa Braintivity por cinco años para operar sin fondos públicos directos.

Pese a que el sector tenía buena expectativa con este forma de trabajar, la empresa tuvo en los siguientes meses problemas con su socio Tecnocen.com, quién la proveía tecnología para el sitio.

Tras estos hechos la operación de Visit México tuvo una caída en visitas y su contenido cada vez fué menos.

Para la administración de Claudia Sheinbaum los trabajos de promoción turística tuvieron diversos cambios, uno de ellos fue que el gobierno federal volvió a destinar una parte de sus recursos a estos trabajos.

Fue en 2026 cuando tras varias gestiones de Sectur se logró obtener 100 millones de pesos para la difusión de los destinos.

Adicional a este aspectos, se decidió que los trabajos de promoción también se llevarán a cabo por cada gobierno estatal y utilizar los recursos del impuesto al hospedaje para este fin.

En días recientes la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que ante la menor conectividad aérea internacional en destinos como Los Cabos y Puerto Vallarta se están llevando a cabo negociaciones con aerolíneas un esquema de apoyo para la promoción de rutas, con recursos del gobierno federal y de las autoridades estatales.

La titular de Sectur, Josefina Rodríguez Zamora, detalló que ya han tenido varias reuniones con las empresas de transporte aéreo y continuarán la siguiente semana para vislumbrar cuánto se invertirá al respecto.

"Ponemos en valor, junto con la entidad, una estrategia muy interesante de decirles a las aerolíneas a ver, tienes hasta tal fecha para regresar la capacidad, te ayudamos a la promoción de la ruta. Vamos en conjunto", comentó la funcionaria.

Aclaró que por el momento no se tiene el monto específico que destinarán a la promoción de las rutas, ya que aún está en negociaciones.

En días pasados, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) dió a conocer su preocupación por la reducción de la conectividad aérea y por ende una menor llegada de viajeros extranjeros al país, derivado de una percepción de inseguridad en México y los efectos negativos de la guerra en el estrecho de Ormuz.

Ag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite