Créditos fáciles, sin requisitos y ofrecidos, en su mayoría, a través de redes sociales son la nueva modalidad de fraude detectados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo presentó cuatro casos de este tipo de fraudes, los cuales se han cometido suplantando a Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).
TE RECOMENDAMOS: Fraude cibernético aumenta 116 por ciento: Condusef
Se trata de Tu Crédito Ya, la cual se hace pasar por Pro Crédito o Pro Confianza, entidad financiera que sí existe y que operar de manera legal.
La página falsa contiene logos de la Condusef y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el mismo domicilio fiscal de la empresa suplantada, así como sus mismos términos y condiciones de contratos. La diferencia es que Tu Crédito Ya solicita a los usuarios un pago anticipado de un porcentaje del crédito solicitado; y ya sea por medio físico o electrónico, los usuarios entregan sus datos personales y financieros.
Otro caso detectado es el de Creditech, una entidad no financiera que se hace pasar por la Sofom debidamente establecida Kreditech. El fraude ocurre cuando un promotor de la empresa Creditech se presenta en el domicilio de un usuario ofreciendo un crédito en condiciones atractivas.
El promotor proporciona vía WhatsApp un número de cuenta de Banamex a la cual debe hacerse un depósito por concepto de comisión, que equivale al 10 por ciento del monto del crédito supuestamente aprobado, los cuales siempre son entre 5 mil y 15 mil pesos.
Una vez hecho el depósito, el promotor visita al usuario nuevamente para entregarle un contrato que contiene las características del crédito aprobado y obtiene información sensible del cliente. Incluso en algunas ocasiones se hace entrega de un cheque falso con el monto del supuesto crédito otorgado, detalló la Condusef.
En un tercer caso, la empresa falsa Crédito Fácil ofrece créditos vía Facebook Messenger.
Mandan por chat al usuario la propuesta de un crédito aprobado por determinada cantidad y le dan un número de cuenta de Santander al que deben hacer un depósito por concepto de "comisión por apertura" de 345 pesos, mencionando que una vez hecho el depósito tardan dos horas en liberar el crédito.
Para aprobar el crédito, le solicitan al usuario que envíe sus documentos personales, tales como identificación oficial, comprobante de domicilio y estados de cuenta. Una vez que el usuario ha hecho el depósito solicitado, termina la comunicación, sin obtener el crédito.
El monto promedio que se ofrece en estos créditos también están entre los 5 mil y 15 mil pesos.
El cuarto caso es de la empresa Fondo Financiero de México, la cual se ostenta como intermediario entre la entidad autorizada y el usuario, asegurándoles que les otorgará un crédito.
Requiere al usuario el pago de una comisión vía depósito en cuentas de BBVA Bancomer y OXXO, como pago por el supuesto servicio de intermediación para obtener el crédito. El dinero tampoco es entregado nunca.
La Condusef recomendó a los usuarios verificar la autenticidad de las empresas que ofrecen estos préstamos, no realizar ningún pago antes de recibir el dinero, no entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, así como no realizar ninguna operación financiera vía Facebook o WhatsApp.
La Condusef informó que en lo que va del año ya se han detectado cinco de estos casos.
Con información de Frida Lara
MCM