¡No caigas! Así operan los fraudes que se hacen pasar por Hacienda y la UIF

Los mensajes buscan generar presión mediante supuestas sanciones o irregularidades para solicitar depósitos, transferencias y datos personales.

El organismo llamó además a sus 258 Cámaras a difundir la alerta entre sus afiliados. | EsImagen
Azalia Mendoza
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) alertó a empresarios y negocios familiares a mantenerse atentos ante la circulación de oficios, correos electrónicos y mensajes falsos. 

Esto debido a que lo utilizan en nombre de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para solicitar dinero o información personal.

De acuerdo con el organismo, los mensajes pueden presentar supuestas irregularidades, sanciones o bloqueos relacionados con la UIF para generar preocupación y presionar a los destinatarios a realizar depósitos, transferencias o entregar información bancaria y documentación sensible.

El uso de lenguaje oficial y la aparente urgencia son parte de la estrategia para evitar que las personas se detengan a comprobar la autenticidad del mensaje antes de actuar.

¿Qué hacer ante un mensaje sospechoso?

Concanaco Servytur recomendó no responder este tipo de comunicaciones, así como evitar abrir enlaces o archivos provenientes de remitentes desconocidos.

También pidió no proporcionar contraseñas, datos bancarios, CURP u otra información personal, además de no realizar depósitos o transferencias solicitados mediante estos canales.

Cuando un oficio o correo presuntamente provenga de Hacienda o de la UIF, la recomendación es verificarlo directamente a través de los portales y canales oficiales de las instituciones, en lugar de utilizar los datos de contacto incluidos en el mensaje recibido.

“Ante un mensaje que genere presión, solicite dinero o pida información sensible, no actúen de inmediato. Verifiquen primero”, señaló Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de Concanaco Servytur México.

En caso de que una persona o empresa considere que fue víctima de este tipo de fraude, la Concanaco Servytur recomendó presentar una denuncia ante el Ministerio Público.

El organismo llamó además a sus 258 Cámaras a difundir la alerta entre sus afiliados, al considerar que la prevención es particularmente relevante para los negocios familiares, donde un fraude puede afectar directamente el patrimonio y la continuidad de una empresa.

La recomendación central para los contribuyentes y empresarios es no dejarse llevar por la urgencia de un supuesto requerimiento oficial y antes de entregar información o realizar cualquier pago, verificar que la comunicación realmente provenga de la autoridad correspondiente.

Te recomendamos
Huevos piratas: el nuevo fraude comercial que llega hasta tu cocina

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite