El consumo de tabaco en Méxicoes uno de los principales problemas de salud publica en nuestro país. La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) del 2016 revela que 14 millones de personas de entre los 12 y 65 años son fumadores, de los cuales 6.4 por ciento reportaron hacerlo diario.
Además, la edad promedio en la que los fumadores iniciaron la práctica se ubicó en 19.3 años. Lo anterior representa sólo una mínima parte de las métricas que permiten conocer la situación actual de esta adicción; sin embargo, aunque la salud es un tema de urgencia que debe atenderse, existe otro rubro que el tabaquismo también impacta: la economía.
¿Cuánto cuesta una cajetilla de cigarros en México?
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), determinó para este 2022 que los cigarros tendrían un aumento en aranceles de 7.36 por ciento.
Ello significó un incremento de más del doble en relación al año pasado, el cual impactó directamente en el precio final al consumidor. Actualmente las cajetillas con 20 piezas oscilan entre los 62 y 70 pesos. Por su parte, de acuerdo con la ENCODAT, los mexicanos consumen 5.8 cigarros al día, mientras que Statista reporta el consumo de tres cajetillas a la semana.
¿Cuánto gastas en cigarros al año?
Para saber exactamente cuánto gastas en cigarros al día, mes o año de manera personalizada y certera, lo único que debes hacer esingresar a la página del Centro de Investigación Juvenil de la Secretaría de Salud.
Ahí encontrarás una calculadora con la que podrás calcular cuánto dinero podrías ahorrar en caso de dejar el tabaquismo. Ingresa el costo de la cajetilla que consumes comúnmente, específica la cantidad de piezas que contiene y cuántos fumas al día.
Como ejemplo en MILENIO tomamos la base de tres cajetillas a la semana, nueve cigarros al día y un costo medio de 66 pesos. El resultado que la calculadora arroja es un gasto semanal de 208 pesos, lo que de acuerdo con el portal equivale a una sudadera nueva.
Mensualmente esa cantidad de cigarros consumidos se traduce a una inversión de 921 pesos, con lo que podrías divertirte en un gotcha. Finalmente al año habrás desembolsado 10 mil 841 pesos, que equivale a un boleto de avión para ir de vacaciones.
Además de mejorar su salud, calidad de vida, condición física y sexual, retrasar la aparición de arrugar y evitar el amarillamiento de los dientes, también podrás cuidar tu bolsillo.
FM