La subdirectora general de gestión de cartera del Infonavit informó que a partir de hoy, millones de acreditados podrán convertir sus créditos hipotecarios de salarios mínimos a pesos, con esto, podrán ahorrar en promedio 5 años de carrera crediticia, siendo uno de los nuevos beneficios de este cambio para los trabajadores con crédito Infonavit.
Para realizar la conversión de créditos a pesos se hará a través de Mi Cuenta Infonavit, siendo una forma de combatir a “los coyotes” y evitar que los acreditados paguen de más por una asesoría legal que no es necesaria.
Por su parte, el director general de Infonavit, Carlos Martínez, dijo que se espera que 2.6 millones de trabajadores con crédito hipotecario de UMA´s (salarios mínimos) se puedan beneficiar.
“El crédito queda con pago congelado, siendo uno de los principales beneficios, en algunos casos van a ver descuentos al saldo o mensualidad, pero las familias quedan con un saldo congelado y nunca más se van a tener que preocupar por el alza del salario mínimo”, comentó Carlos Martínez.
¿Cuáles serán los beneficios de la conversión del crédito hipotecario UMA a pesos?
- Mensualidades y saldos fijos durante el plazo acordado.
- Sin incrementos anuales.
- Tasa de interés fija, puede variar entre el 1% y 10.45% según el ingreso del trabajador.
- Soluciones de cobranza social.
- El pago de la aportación patronal irá directamente a la amortización del crédito.
- Ahorro promedio de 5 años de carrera crediticia.
- Se podrá dar seguimiento al comportamiento de la cartera y los estados financieros.
- No afectará la liquidez ni solidez del organismo.
- Los ingresos por intereses serán menores por la conversión.
- La cartera de los créditos va a disminuir por el pago fijo.
Con la conversión del crédito hipotecario UMA a pesos, el Infonavit tendrá que destinar un menor monto a las reservas de riesgo crediticio y una mayor seguridad de pago hacia adelante.
En el caso de los créditos cofinanciados con la banca, la conversión aplicará únicamente al monto prestado por el Infonavit, por lo que el director general de Infonavit hizo un llamado a los bancos que tienen contratos de coparticipación con el Infonavit, para que acepten la ventanilla única y nadie se quede atrás o fuera.
wgp