La Alianza Mexicana contra el Fracking exhortó a la Secretaría de Energía (Sener) a acatar y ser congruente con el compromiso establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de cumplir con el compromiso de prohibir la fractura hidráulica (fracking) en México.
La alianza mexicana contra el fracking detalló que durante la cuadragésima sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dio una opinión técnica favorable a la Sener respecto a tres nuevas asignaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar actividades de exploración en la Cuenca Tampico Misantla que implica el uso de esta técnica.
- Te recomendamos CNH 'palomea' tres nuevas asignaciones para Pemex Negocios
Las tres asignaciones a las que hace referencia la organización son: Xanati, Yuban y Chuyan, en las que predominan recursos no convencionales y en las cuáles existieron diferencias en la votación dentro del organismo regulador.
"La CNH incluyó en su opinión numerosas advertencias a la Sener, ya que considera un precio del gas mucho más alto de las previsiones, una productividad de pozos mayor a la de pozos análogos y sobreestima lo que podría ser recuperable de los recursos prospectivos identificados", explicó.
Según señaló la Comisionada, Alma América Porres Luna, estas nuevas asignaciones cuentan con 3 mil 847.2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos prospectivos y un 98 por ciento de éstos provienen de recursos no convencionales que requerirían el uso de fracking.
La comisionada concluyó que estas asignaciones son contrarias a la política energética porque no se puede llegar a un plan de desarrollo en ellas sin el uso de fracking. De ser congruentes con este compromiso de no utilizar esta técnica, estas áreas quedarían ociosas.
Sin embargo, el comisionado Héctor Moreira, quién voto de manera favorable para las asignaciones, aclaro que no todos los recursos convencionales utilizan la misma técnica de fractura hidráulica.
Sin embargo, la alianza exigió al Ejecutivo de cumplir con el compromiso de gobierno número 75, y prohibir el fracking en México; dejar de aprobar proyectos que impliquen el uso de esta técnica y dejar gastar recursos económicos en campos no convencionales.
lvm