Lo primero que se debe hacer es proveer alimento, agua, ropa, cobijas y otros elementos que satisfagan necesidades básicas de la ciudadanía; lo segundo es un proyecto de reconstrucción en ayuda con aseguradoras, a fin de reactivar al sector turístico del puerto de Acapulco, Guerrero.
Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), dijo en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula que el paso del huracán Otis le recordó al huracán Pauline de octubre de 1997; añadió que los daños “son grandísimos” para todos los sectores:
“Los daños para Acapulco, destino emblemático que iba para arriba, son grandes y costará mucho recuperarse. Hay 284 hoteles de categoría turística, y el 80 por ciento son pequeños, de hasta 40 habitaciones; y hay 60 hoteles grandes, de hasta 180 habitaciones”.
Asociación de Hoteles lamenta la crisis
Fong González aseveró que si hay grandes daños en los hoteles mejor preparados, “imagínate el tema de pequeños hoteles, que tienen de 10 a 30 colaboradores; será dificil tener un seguro que cubra todos los daños”. Dijo que se debe actuar por etapas, atendiendo primero lo más urgente.
“Agua, alimento, ropa, cobijas, cosas que cubran necesidades básicas. Luego reconstrucción y seguros, entre autoridades e iniciativa privada, más los trabajos de promoción para recuperar al destino. Una reconstrucción duraría más que una construcción porque se trabaja sobre lo ya construido. Pese a diferencias, debemos trabajar juntos”.
Seguros para hoteles
Con datos de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) se dio a conocer que su infraestructura en el ramo es de 20 mil cuartos distribuidos en 250 hoteles.
De esta infraestructura, el gobierno federal afirmó que 80 por ciento de ella se encuentra afectada, desde vidrio rotos hasta perjuicios en sus edificios.
El bufete legal Abogados de Seguros, Defensa Segura, informó que la mayoría de los hoteles cuentan con pólizas que amparan y cubren daños físicos y accidentes o eventualidades, como robo, que pueden sufrir turistas o usuarios, además de sucesos o "hechos no dolosos" que causen perjuicio, lesiones o muerte accidental dentro de instalaciones.
“Es importante mencionar que, en el mercado de seguros, también existen pólizas para los hoteles que cubren daños o destrucción provocados por fenómenos naturales como huracanes, tormentas, granizo, ventarrones y otros”.
EDD