La Asociación Mexicana de Energía participó en el Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica donde el presidente del organismo, Carlos Rodríguez Sámano, destacó que México necesita un sistema eléctrico resiliente, confiable y competitivo que permita afrontar los retos de futuro.
En un comunicado indicó que actualmente el sistema eléctrico cumple con sus funciones gracias a la participación conjunta de la CFE y generadores privados, donde 69 por ciento de la energía eléctrica que reciben los mexicanos la provee la CFE en colaboración con el sector privado.
“La iniciativa pone en entredicho los principios legales que dan certeza y tocan áreas esenciales para nuestro país. Sin certidumbre jurídica y Estado de derecho para las empresas, no hay bienestar duradero para las personas: Las garantías y principios constitucionales de legalidad, debido proceso, seguridad, salud, derecho a un medio ambiente sano, certeza jurídica, así como el principio de irretroactividad”, indicó.
Expuso que va contra los tratados comerciales que protegen la inversión privada y que permiten que México pueda competir en el escenario global, bajo el concepto “fortalecer a la CFE”, se desaparece a través de reformas legales a sus competidores y a los reguladores como árbitros independientes.
“No se debe utilizar la Constitución para cancelar contratos y revocar permisos, ni para dañar el medioambiente, ni para resolver los problemas técnicos que corresponde resolver en las leyes y en la regulación secundaria. La pregunta que debemos hacernos no es sólo cómo fortalecemos a CFE, sino cómo fortalecemos a México a través de la generación eléctrica garantizando la sostenibilidad del Sistema Eléctrico Nacional”, indicó.
KGE