Asociaciones llaman a no limitar intercambio en cilindros de gas LP

Adigas, Asocinor y Aemgas, además de organizaciones sociales, llamaron a analizar la propuesta de la CRE de que sea obligatorio el troquelado de los cilindros.

Asociaciones llaman a no limitar intercambio en cilindros de gas LP
Editorial Milenio
México /

La Asociación de Distribuidores de Gas LP (Adigas), la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Noreste (Asocinor) y la Asociación Empresarial de Distribuidores de GAS LP (Aemgas) criticaron la propuesta de la CRE para que sea obligatorio el troquelado de los cilindros de este gas.

La medida, afirmaron, generará un monopolio en la recarga de cilindros de gas, porque uno de los puntos es que no se podrá recargar donde decida el usuario, sino con la empresa que los marque.

Señalaron que mediante la figura del cilindro troquelado se obliga al consumidor a pagar un depósito por el contenedor , desaparece su libertad para cambiar de proveedor por lo que se incrementan los precios .

"Existen graves fallas e inexactitudes en la información y conclusiones que ha presentado para que Conamer realice el análisis de impacto regulatorio del proyecto para el intercambio obligatorio de cilindros, que generará grandes costos a la población, además de que en México, siete de cada diez familias consumen gas LP y casi la mitad lo hace a través de cilindros portátiles", indicó Víctor Figueroa, presidente de Adigas.
"Además, es obligatorio, lo que afectará de forma directa a las pequeñas y medianas empresas del sector y a la economía de los ciudadanos que los utilizan, dejando a un lado la libertad de mercado", dijo.

De acuerdo con estas asociaciones, los cerca de 33 millones de tanques que se pretenden cambiar, por lo menos 22 millones están en manos de las familias más pobres.

Las asociaciones llamaron a analizar esta propuesta para revisar el costo beneficio de la misma.

Consideraron que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) debe dar una opinión negativa sobre la resolución de la CRE para que los consumidores conserven su libertad de elección en su consumo de Gas LP.

Además, asociaciones en defensa de los consumidores como Ciudadanos Participativos; Conciencia Ciudadana; ABCDF Ciudadanos; y Unidos contra los abusos, señalaron que esa reforma generará que por lo menos 12 millones de familias que consumen gas LP mediante cilindros resulten afectadas.

Criticaron que los consumidores deban pagar mil 500 pesos por el cambio de su cilindro sin marca, a uno personalizado, pues de otra manera no podrán tener el beneficio de que les surtan el energético.

LAS MÁS VISTAS