ASPA y ASSA aceptan reducción salarial; apoyarán a Aeroméxico en plan de reestructura

Con este cambio, la aerolínea podrá continuar el proceso para acceder a los 625 millones de dólares adicionales de la línea de crédito de hasta mil millones del fondo Apollo Global Management.

Aeroméxico. (Foto: Reuters)
Ciuda de México /

La Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación decidieron apoyar a Grupo Aeroméxico en su plan de reestructura financiera y aceptaron una reducción en los contratos colectivos de trabajo de Aeroméxico y Aeroméxico Connect.

Este convenio fue aceptado para apoyar a las aerolíneas en su proceso de reestructura financiera, luego de que se acogiera al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos en junio del 2020.

En un comunicado, se indicó que ASPA aceptó reducciones por 350 millones de dólares que incluyen, entre otros conceptos: disminución salarial para pilotos de entre 5 y 15 por ciento según el contrato; separación laboral de 79 pilotos que serán indemnizados conforme al contrato colectivo y 40 más con permiso sin goce de sueldo; reducción de viáticos, hospedaje y eliminación de prestaciones como uniformes y maletas por los siguientes cuatro años.

Con este cambio, Grupo Aeroméxico podrá continuar el proceso para acceder a los 625 millones de dólares adicionales de la línea de hasta mil millones que aportará el socio inversionista y que permitirá el reposicionamiento global de la empresa, tras la grave afectación que sufrió el sector aéreo nacional e internacional por la pandemia de covid-19.

Por su parte, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, compartió en su cuenta de Twitter que el acuerdo entre los sindicatos y la aerolínea se dio tras un proceso difícil; sin embargo, confió en que "vendrán tiempos mejores".

Tras aprobar la reestructuración, Ricardo del Valle, Secretario General de ASSA, comentó que fue una negociación muy difícil de varios meses, pero el Sindicato dejo claro que no pueden acceder a cambios que no pusieran en riesgo la calidad de vida de los trabajadores, ni tampoco el contrato colectivo.

“Estamos conscientes de que ha sido un proceso difícil y doloroso tanto por las flexibilidades que se han otorgado en el pasado por motivo del covid, como consecuencia de esta restructuración a raíz del procedimiento de quiebra”, agregó.

En su cuenta de Twitter detalló que el resultado de la votación fue: 1716 total, 926 a favor y 783 en contra y 7 cancelados.

lvm

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS