Por adeudos, sindicato de pilotos evalúa interponer recursos legales contra Aeromar

La aerolínea suma adeudos por más de siete meses en pago de prestaciones y ha tomado decisiones “unilaterales” en reducción de sueldos.

La aerolínea opera equipos ATR-42 y ATR-72 600 de fabricación franco-italiana con capacidad para 48 y 68 pasajeros respectivamente
Roberto Valadez
Ciudad de México /

Ante los adeudos que suma Aeromar por más de sietes meses en pago de prestaciones a sus trabajadores y la toma de decisiones unilaterales en reducción de sueldos, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) evalúa interponer acciones legales al respecto.

El secretario de prensa de ASPA, José Suárez, explicó que cuando inició la pandemia por coronavirus en 2020, se acordó con la aerolínea una reducción de 40 por ciento en sueldos que solo aplicaría hasta diciembre del mismo año; sin embargo, la empresa decidió de forma unilateral mantener una baja en salarios de 30 por ciento, lo cual está totalmente fuera de lo pactado.

Esta situación “tiene implicaciones legales que estamos revisando con los abogados, toda vez que no puedes unilateralmente descontarles a los trabajadores sin un convenio previo”, indicó Suárez.

Señaló que otra ilegalidad en la que está incurriendo Aeromar es el hecho que ha retenido a los pilotos el pago del Infonavit y no está dando o retrasa su entrega a la institución gubernamental.

El secretario de prensa de ASPA, José Suárez, comentó que, desde agosto del año pasado, la empresa no ha realizado el desembolso de algunas cosas extra, como son primas vacacionales tiempos extra y fondos de ahorro.

Aunado a toda esta situación, desde hace dos años los pilotos no han recibido sus uniformes para laborar, por lo que en protesta han acudido a realizar su trabajo con vestimenta oficial incompleta.

Todas estas acciones de la Aeromar las ha hecho de forma “unilateral, es por eso que estamos justo ya viendo con el equipo legal que acciones podríamos tomar”, informó José Suárez.

La situación de la aerolínea no es algo que se haya derivado por la pandemia, sino que se agravo por la crisis sanitaria, comentó.

lvm

LAS MÁS VISTAS