Este jueves el laboratorio internacional del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no había ninguna razón suficiente para cambiar la ingesta diaria de aspartamo, uno de los edulcorantes artificiales más usados del mundo, esto siempre y cuando se mantenga en un nivel admisible de 0 a 40 miligramos por kilo de peso corporal.
Además, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), también de la OMS, anunció que este edulcorante artificial es un agente "posiblemente carcinógeno" para los seres humanos.
“Las conclusiones de evidencia limitada de carcinogenicidad en los seres humanos y los animales, y de evidencia causal limitada sobre cómo puede producirse la carcinogenicidad, subrayan la necesidad de seguir investigando para poder comprender mejor si el consumo de aspartamo constituye un peligro carcinógeno”, declaró Mary Schubauer-Berigan, investigadora del CIIC.
A través de un comunicado, el Consejo Empresarial Internacional de Washington resaltó que durante la conferencia de prensa, el epidemiólogo principal de la OMS, Moez Sanna, dijo que los datos muestran que incluso los grandes consumidores de aspartamo consumen diez veces menos que el nivel en el que la revisión no muestra ningún riesgo.
También desde la filtración de la IARC, varios reguladores confirmaron sus determinaciones de que el aspartamo es seguro, incluidos el Reino Unido, Irlanda, Australia, Noruega, Finlandia, Corea del Sur y China.
AMP