La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el Sindicato Independencia realizaron una encuesta sobre la violencia en el sector: más de 70 por ciento de trabajadores sufrieron agresiones verbales por parte de pasajeros disruptivos.
Las agresiones hacia sobrecargos y personal de tierra es problema creciente en la industria aérea a nivel mundial; pasajeros disruptivos a bordo de aviones y fuera de ellos aumentaron en los últimos años, comentó en conferencia David Fernando Nava, secretario de Relaciones de ASSA.
ASSA y violencia en el sector
- El 76 por ciento de sobrecargos refirió haber sufrido agresiones verbales.
- Otro 24 por ciento dijo haber sido víctima de agresiones físicas.
El secretario de la ASSA señaló que, en esta encuesta, 52 por ciento reportó que intervino alguna vez en una disputa entre pasajeros y tripulantes; el 11 por ciento sufrió algún tipo de agresión sexual.
Además, el 9 por ciento manifestó haber presenciado violencia a otros tripulantes; y 28 por ciento externó ver algún tipo de violencia que no especificaron por propio resguardo.
“Estos incidentes pueden variar desde un insulto, agresión verbal, amenazas, hasta agresiones físicas”, señaló Nava.
En cuanto a trabajadores de tierra del Sindicato Independencia, el miembro de la ASSA informó que en cuanto al tipo de agresiones, 75 por ciento sufrió agresión verbal y 25 por ciento agresión física.
Varios factores contribuyen a la violencia tanto a tripulantes como a personal de tierra:
- Estrés al viaje.
- Intolerancia al alcohol.
- Ansiedad.
Los niveles de violencia se relacionan con situaciones del uso de mascarillas y otras medidas de seguridad adoptadas en la pandemia, así como regulaciones de uso de dispositivos móviles, acomodo de equipaje y asignación de asientos.
EDD